Asunción, Paraguay.- El documental “LABAKA” que aborda el compromiso de vida de monseñor Alejandro Labaka y de la hermana Inés Arango en defensa de Pueblos Indígenas de la Amazonía, se estrenó oficialmente en Paraguay, el domingo 30 de julio. El acto de presentación se realizó en la fraternidad de los hermanos Franciscanos Capuchinos, con la participación de comunicadores y de fieles de la capilla San Leopoldo. El encuentro estuvo organizado por la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP SIGNIS Paraguay).

Antes de la presentación del audiovisual, producido por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), con la coordinación de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC), el hermano Valentim Pesente, dio las palabras de bienvenida y celebró la posibilidad de poder conocer más sobre la vida de mons. Alejandro Labaka. Luego, María José Centurión, vicepresidenta de SIGNIS ALC y parte de la directiva de la ACCP, explicó que este documental es el primero de una serie denominada “La vida por la Amazonía”. Además, destacó que es un honor que el material sea presentado en Paraguay. “Realmente es importantísimo que todos puedan ver el documental. Sobre todo, que esa opción de vida transformadora que llevaron hasta sus últimos días mons. Alejandro y la hermana Inés no se quede en lo oculto, sino que trascienda para que el mundo pueda contagiarse un poco de lo que fueron ellos”.

De visita al lugar de misión y muerte de mons. Labaka

Seguidamente y antes de iniciar la proyección del documental, el hermano franciscano capuchino Andrés Gustavo Bogarín compartió su vivencia de haber estado en el lugar de misión y también en el sitio donde mataron a mons. Labaka y la hermana Inés, en el marco de una peregrinación a Puerto Francisco de Orellana (Ecuador), en el 2106.    

Recordó que con la muerte de mons. Labaka y de la hermana Inés no terminó la persecución hacia los Pueblos Indígenas por parte de las petroleras. “Esos pueblos tienen derecho a vivir en su lugar de origen, no hay que matarlos, no hay que hacerlos salir de allí. Muchos de ellos aún no tienen contacto con hombre blanco”.

Compartió que tuvo la gracia de ir al lugar de misión de monseñor Alejandro, junto a los indígenas y misionar una semana con pueblos de la zona, quienes no hablan el idioma, y siguen manteniendo su cultura, y destacó que el lugar en el que viven sigue siendo totalmente boscoso.

Mientras pasaba las fotos tomadas durante los días de misión en Ecuador, explicaba sobre el la llama de fuego que se veía a lo lejos, que representa a las plantas petrolíferas instaladas en la Amazonía. “Ese fuego indica que en el lugar hay explotación de petróleo, esto se ve en toda la Amazonía, hay tantas plantas petrolíferas. Es triste la situación que vive la Amazonía”, indicó.

Añadió que estuvo también en la Catedral de Puerto Francisco de Orellana, donde se encuentran los cuerpos de mons. Alejandro y de sor Inés.

“Me sentí muy feliz de saber que este documental sobre la vida de monseñor Labaka se estrenó justo este año en que se cumplen tres décadas de su muerte, acontecida el 21 de julio de 1987”, compartió.

Espacio para intercambiar reflexiones

Al término de la proyección del documental, se abrió un espacio para el debate y el intercambio de reflexiones, propuestas e ideas. En la ocasión, Omar Bogado, vicepresidente de la ACCP SIGNIS Paraguay, destacó que el hecho de que una persona entregue su vida por los demás, especialmente por los Pueblos Indígenas y por la protección de la naturaleza, realmente llega, es un ejemplo a seguir. “También inspira a mirar nuestros Pueblos Indígenas de Paraguay, que les tenemos cerca, quienes estuvieron primeros en estas tierras. Nosotros también podemos hacer un poquito por ellos. Están relegados, no tienen tierras, tienen muchísimas necesidades. Por lo menos interesarse y estar cerca de ellos y trabajar para que esa situación cambie. Es un hermoso testimonio, realmente increíble”, indicó.

Otras proyecciones del Documental

Al igual que la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP), otras asociadas de SIGNIS en América Latina y el Caribe también han realizado proyecciones de “Labaka” en sus respectivos países. Es el caso de SIGNIS La Habana, que, en el mes de abril, organizó un cine club para exhibir el documental, al que asistieron varias personalidades de la cultura cubana, eclesiástica, así como los miembros de SIGNIS Cuba. De la misma manera, el pasado 14 y 15 de julio, la cadena de televisión oriunda de Trinidad y Tobago Trinity Tv,  asociada de SIGNIS Caribe y cuya señal llega también a Barbados y a San Vicente y Las Granadinas, transmitió la versión subtitulada del documental. Asimismo, los participantes del Foro Social Panamazónico, evento llevado a cabo entre abril y mayo pasado en la ciudad peruana de Tarapoto, y los del Congreso Mundial de SIGNIS, transcurrido en junio, en Québec, Canadá, tuvieron la oportunidad de ver el mediometraje en funciones especiales. Por otro lado, está previsto que en las próximas semanas, también, tanto en Surinam como en Brasil, específicamente durante el Encuentro Brasileño de Comunicación –Mutirao- “Labaka” también sea presentado.

Fuente: ACCP-SIGNIS Paraguay