Barbados.- Con un análisis a la Carta Pastoral de Comunicación, elaborado por la Conferencia Episcopal de Antillas, continuó la jornada vespertina del primer día de la Asamblea ordinaria de SIGNIS Caribe, que se lleva adelante en Barbados, del 5 al 8 de septiembre. El documento, preparado conjuntamente por  la Hna. Angela Ann Zykowski, el padre John Persuad, el Obispo Jason Gordon y SIGNIS Caribe, fue suscrito y aprobado por 19 obispos y presentado oficialmente en la Asamblea del episcopado, el pasado 6 de agosto.

Según se comentó, la Carta pastoral es parte de un proceso que se va construyendo y que se lo hace en unidad. "Debemos creer en el proceso, y la Carta es una base que permite llegar a los obispos, trabajar con los entes pastorales, profesores", señalaron.

Igualmente, se consideró que el documento sienta las bases para responder a los desafíos del presente y del futuro digital, de una forma integral.

El Obispo Jason manifestó que la Carta pastoral puede conducir desde la comunicación a cumplir la misión de comunicar, así como integrar a la comunicación en la misión.

El análisis de la Carta Pastoral se hizo en cada parte del documento, que tiene una extensión de 38 páginas, partiendo de la reflexión en torno al llamado formulado por el papa Francisco a que los pastores se vuelvan pastores digitales.

El documento fue analizado numeral por numeral, enriqueciendo el debate a partir de las propias experiencias y sumando propuestas de communicación digital.

Según se reconoció, SIGNIS Caribe cuenta con tantos recursos, que muchas veces no se sabe qué hacer con ellos. Por ello se consideró importante que entre todos los miembros y entidades se pueda colaborar, al tiempo que desde la Conferencia Episcopal se pueda ver las necesidades de los otros y contribuir a su bienestar.

La Hna. Angela Ann Zykowski comentó que unas 80 diócesis serán aliadas y que pronto otras formarán parte de este proyecto.

"Si seguimos aislados, podemos perder económicamente, demorarnos más y hasta correr el riesgo de no conseguir un buen resultado. Pero si colaboramos entre todas las diócesis, mejoraremos nuestras experiencias.

"Hay que transmitir pasión cuando realizamos las cosas, para demostrar que los cambios se pueden tener lugar, la realidad nos obliga a cambiar", expresó.

Cada nueva tecnología es una ampliación de un ser humano

"El contenido que tenemos guardado en la nube, a través del uso de aparatos tecnológicos como celulares, ipad, etc, es mas valioso que el propio aparato. Por eso debemos usar los nuevos dispositivos e investigar diferentes posibilidades que nos ofrece internet", manifestó, al tiempo de anunciar que se encuentra completando el diseño de un seminario sobre el contenido de la carta pastoral de comunicación.

Por otro lado, Monseñor Jason llamó a realizar un trabajo conjunto entre laicos y religiosos.

Descargue acá la Carta Pastoral de Comunicación (Inglés)