Quito.- La Carrera de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana y la Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS Ecuador, organizan una programación especial para celebrar la 52° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales “Fake News y Periodismo de Paz” y rendir homenaje In Memóriam a los tres miembros del equipo periodístico de diario el Comercio, que fueron secuestrados y asesinados mientras cumplían su misión en la frontera con Colombia. La agenda conmemorativa se cumplirá este viernes 18 de mayo, desde las 10h00, en los predios de la Universidad Politécnica Salesiana, Campus Girón, Quito.

El programa

La celebración iniciará a las 10h00 con una Misa por la Paz y en memoria de Javier, Paúl y Efraín, que se oficiará en la Capilla universitaria del Campus Girón.  Seguidamente se develará una placa recordatoria a los dos compañeros comunicadores y al conductor del equipo periodístico.

A las 11h30, en el auditorio Cándido Rada, se desarrollará un foro sobre el tema “Fake News (Noticias Falsas) y Periodismo de Paz”, que fue propuesto por el papa Francisco para suscitar la reflexión sobre las consecuencias de la desinformación en los medios y su llamado al periodismo para que sea promotor de paz.  En esta mesa de diálogo expondrán el Dr. Hernán Reyes, catedrático universitario y actual secretario general de CIESPAL; Geovanny   Tipanluisa, editor de seguridad de diario El Comercio; Magister Nicolás Dousdebés, docente de la Universidad Politécnica Salesiana, y el señor Cristian Segarra.

A las 17h00, en el auditorio Cándido Rada, se realizará también otro foro para analizar el tema Noticias falsas y Periodismo de Paz”, contará con la participación del Dr. Gonzalo Ortíz Crespo, Periodista, Ex Secretario de Comunicación, en el gobierno del Dr. Rodrigo Borja C.; la Magister Nelly Valbuena, docente de la Carrera de Comunicación de la UPS, la comunicadora Yadira Aguagallo y Xavier Reyes.

Adicionalmente se inaugurará una exposición fotográfica de Paúl Rivas (+); y, a las 19h00 se proyectará el documental “Los silencios del periodismo colombiano” que retrata la inseguridad y violencia que vivieron los periodistas de Colombia en la zona del conflicto armado con las fuerzas irregulares.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebra desde 1967 y fue instituida por expresa voluntad del Concilio Vaticano II (Cfr. Inter Mirifica, art. 18; Instrucción Pastoral Comunión y Progreso N° 100 y 167), con el objetivo de "que en ella se examinen los problemas más difíciles y las perspectivas de la comunicación social, se reúnan profesionales y representantes de los distintos medios de comunicación, se encuentren nuevos caminos y recursos para suscitar obras y programas que así ayuden al progreso de la humanidad”.