São Paulo, Brasil.- Durante el 22 y 23 de noviembre, último, representantes de los medios de comunicación católicos de Brasil (impresos, radio, TV y jóvenes), mantuvieron una reunión de trabajo con los directivos de SIGNIS Brasil con el objetivo de evaluar el trabajo realizado en este año y planificar sus actividades para el próximo año.   En la reunión, que tuvo lugar en la ciudad de São Paulo, participaron 35 delegados de los sectores de Televisión, Radio (RCR), Impresos, Directorio y juventudes, para consolidar el "proyecto de Agendas Conjuntas de SIGNIS en Brasil", y que abordan situaciones "sensibles de la realidad para un debate permanente en la sociedad", dijo el presidente de SIGNIS Brasil, Joao Romanini.

"Estamos descubriendo caminos para fomentar buenos temas. Queremos ser otra voz en los medios pero que comulguen con la acción evangelizadora de la Iglesia en salida, acogedora y profética ", explicó Romanini, subrayando que las reuniones son una forma de practicar la cultura del encuentro, y de favorecer la comunión", dijo.

En la mañana del miércoles, día 22, fue el turno de las televisiones Católicas asociadas a SIGNIS Brasil. El grupo, que se reunió mensualmente, evaluó las acciones conjuntas de los medios. El coordinador del sector, Geizom Sokacheski, subraya que durtante 2017 se han desarrollado varias acciones conjuntas. El dice que 2017 fue un año muy productivo para las Televisiones Católicas. Además de evaluar las acciones en las reuniones, hubo nuevas propuestas e ideas en discusión, a fin de producir información de calidad y promover más unidad y cooperación entre los medios de inspiración católica.

Entre tanto, la tarde del día 22, la Dirección de SIGNIS Brasil evaluó las acciones y el progreso de los sectores, y estableció el calendario de reuniones para el 2018 con la posibilidad de realizar un encuentro de formación para los asociados de la Signis, que venga al encuentro de las realidades de la comunicación católica, además de crear un sector nuevo: el de Juventudes.

"SIGNIS ALC desarrolla un proyecto para las juventudes en el ámbito de América Latina y el Caribe, coordinada por la periodista María José Centurión. Quiere promover un programa de formación permanente para los jóvenes comunicadores. En Brasil estamos iniciando con una coordinación que va a organizar el sector", explica el " presidente Romanini.
La coordinación del "SIGNIS Brasil Joven" fue aprobada durante la reunión del Directorio y estará a cargo del doctorando Ricardo Costa Alvarenga, 25 años, con orientación Educomunicativa para desarrollar y practicar conocimiento, proyectos y acciones de comunicación a partir del aprendizaje conjunto y la construcción. La orientación del proyecto fue hecha a la luz del Programa de Formación de Jóvenes Comunicadores de SIGNIS ALC Joven, y asegura reflexión y formación de aspectos profesionales, interculturales, espirituales y políticos de los jóvenes miembros asociaciones nacionales de SIGNIS.

El jueves 23 se realizaron las reuniones de la Red Católica de Radio (RCR), coordinada por la presidenta a las relaciones públicas, Angela Morais, la reunión abordó los desafíos de la migración y los avances de los procesos de migración de las AM hacia el FM, y los cobros del ECAD.

En paralelo, sucedió la Reunión de la Red de Impresos Católicos, coordinada por la secretaria Osnilda Lima. "Evaluamos la caminata de las pautas conjuntas y organizamos la agenda para el año 2018, que serán ampliadas con la radio y la televisión, y también presentamos propuestas de temas para un debate ampliado para el próximo año el encontro de formación", aclaró Osnilda.

Como coordinador del sector de los impresos se eligió a Luiz Henrique Marques, de la Revista Ciudad Nueva. "Esperamos que para el próximo año, consigamos reunir más medios y cumplir la mayor parte de las propuestas resaltadas en el plan de SIGNIS, destaca el nuevo coordienador.
La próximas reuniones presenciales se realizarán en marzo y noviembre de 2018, y cada sector realizará sus reuniones conforme la necesidad de cada setor.