En Vivo
 
 

Asambleas Continentales

En los últimos años la realización de las Asambleas Continentales han seguido un camino: construir y fortalecernos como una red de comunicadores y comunicadores en el Continente.

Ser parte de un tejido diverso, pluricultural, multimediático y que a la vez genere solidaridad desde ese espacio en intercambio permanente de reflexión y quehacer cotidiano de cada uno de nuestros países.

Para ello Signis ALC busca la manera de llevar a la práctica dinámicas de trabajo subregionales y acciones en red, actuando en diálogo permanente, dinámico e interactivo, con objetivos claramente establecidos, temas y campos de actividad, mediante la precisa asignación de responsabilidades que permitan la participación de los actuales miembros y de otros que puedan ser convocados.

Todo ello, permitirá el fortalecimiento de la organización, una mayor visibilidad de su proyecto y de la misma institución, en bien de una mayor incidencia en la sociedad a partir de la profundización del proyecto político-social-cultural-evangelizador. Las últimas Asambleas en Curitba (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Porto Alegre (Brasil), y Quito (Ecuador) nos han convocado a seguir procesos de fortalecimiento y ser actores, dentro de esta llamada Sociedad de la Informacion desde nuestra opción de Comunicación Solidaria.

Asamblea Continental 2016 (Asunción-Paraguay)

La asamblea ordinaria de SIGNIS ALC 2016 tuvo lugar en Asunción, Paraguay, durante el 10 y 11 de octubre de 2016, inmediatamente después de la realización del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación –V COMLAC, conforme estipula la normativa institucional. Participaron los delegados de las Asociadas Nacionales habilitadas para participar con voz y voto.

Previo a la instalación de la Asamblea, los delegados e invitados participaron en una celebración ecuacrística en la que se invocó el acompañamiento del Espíritu Santo, para que los resultados de la reunión sean fructíferos para el fortalecimiento de SIGNIS ALC.

Luego de los procedimientos protocolarios y parlamentarios, como el registro y validación de las delegaciones, el saludo de bienvenida y la aprobación de la agenda, la Asamblea fue dirigida por la Junta Directiva saliente, que presentó su informe de gestión del período 2013-2016.  En esta Asamblea también se conoció y aprobó el informe de la gestión administrativa y económica de la organización.  Igualmente, los representantes de las Asociadas presentaron los informes sobre la situación, logros y dificultades a las Asociadas, por países.

El Programa incluyó la revisión y aprobación de las enmiendas propuestas a la normativa institucional, así como la redacción y aprobación del nuevo mandato para el período 2016- 2020.

Acta

Normativa

Mandato 2016 / English / Portugués

La Asamblea concluyó con la elección y posesión de la nueva Junta Directiva, que quedó conformada por: Presidente: Carlos Ferraro (Argentina); Vicepresidenta: María José Centurión (Paraguay); Primer Director: Jorge Villa (Cuba); Segundo Director: Lisa Bhajan (Trinidad y Tobago); Tercer Director: Alejandro Caro (Chile); Cuarto Director: Fernando Ruiz (Perú). Como directores suplentes fueron elegidos 1. Helena Corazza (Brasil); 2. Fr. William John-Lewis (Trinidad y Tobago); 3. Mónica Fabiola Ayala (Paraguay); 4. Ana Bélgica Güichardo (República Dominicana); 5. Jorge Ortega (México); 6. Nicanor Leyba (República Dominicana)  

 

Asamblea Continental 2013 (Quito-Ecuador)

La asamblea ordinaria de OCLACC-Signis ALC 2013 se inició el jueves 1 de agosto, con la conducción de su Presidenta Ana Bélgica Güichardo.  Al iniciar la jornada, los sacerdotes P. Mauricio Arancibia (Chile), y el P. Rolando Calle, S.J. (Ecuador), presidieron la celebración eucarística.

Contó con la participación de 14 delegados debidamente acreditados. De ellos, 12 delegados con derecho a voto (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, México, República Dominicana, Cuba, Granada,  Trinidad y Tobago, y Surinam, quien delegó su representación y voto al  delegado de Trinidad y Tobago) y dos delegados sin voto (Venezuela y Costa Rica). También se contó con la participación de 16 miembros de las asociadas; 6 directivos del CDL; el vicepresidente de SIGNIS: Gustavo Andújar, el asistente del Secretario General de SIGNIS: Ricardo Yáñez; un representante de ALER (organización fraterna): Pedro Sánchez, y 5 personas de la Secretaría Ejecutiva.

Esta Asamblea fue honrada también con la participación virtual de Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; Mons. Adalberto Martínez Flores, Presidente del Dpto. de Comunicación y Prensa del CELAM y de la Dra. Susana Nuin, Secretaria Ejecutiva de Comunicación y Prensa del CELAM, quienes a su turno ofrecieron sus mensajes en videoconferencias y en texto, que iluminaron la reflexión de las y los participantes en la Asamblea.

Acta

Mandato Signis ALC 2013 / (Portugués) / (English version)

 

Asamblea Continental Porto Alegre, Brasil (2010)

La Asamblea general se reunió en la ciudad de Porto Alegre, los días ocho y nueve de febrero de 2010, en la Casa de espiritualidad de los Frailes Capuchinos.  Inició a las 06:30 de la mañana con la celebración eucarística presidida por Mons. Juan Luis Ysern, presidente honorario de  OCLACC. En su homilía invitó a los participantes a saber leer los designios de Dios y a seguir construyendo una OCLACC al servicio del Reino y en comunión con las orientaciones de nuestros obispos.

Luego, a las 08h35, bajo la coordinación de la presidenta de OCLACC, se aprobó por unanimidad la Agenda.  La inauguración de la Asamblea contó con la presencia de Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, obispo de Cuautitlán – México y responsable de la sección Nuevas Tecnologías del Departamento de Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), quien presentó su saludo a nombre personal y del CELAM, e invitó a los miembros de OCLACC a contribuir, en coordinación con el CELAM, al desarrollo de la teología de la comunicación y a elaborar propuestas, sugerencias y metodologías en torno a los aportes de la comunicación en la Misión Continental.

Seguidamente, los delegados de las Asociadas Nacionales presentaron sus informes de gestión. De igual manera, los directivos cesantes presentaron los informes de actividades y de gestión administrativa y económica de OCLACC, los que fueron aprobados.

Luego de evaluar el período que concluye, con sus logros, limitaciones y desafíos o perspectivas, los miembros de OCLACC intercambiaron ideas y propuestas acerca de las perspectivas institucionales, se aprobó el mandato institucional y se dio paso a la elección de los nuevos directivos, en un ambiente fraterno y de colaboración, y sin que se registren contratiempos.

El Comité directivo de OCLACC quedó constituido de la siguiente manera: Presidenta: Ana Bélgica Güichardo (República Dominicana); Vicepresidente: P. Luis García Orso sj. (México); 1er  Director: Elson Faxina (Brasil); 2do Director: José Mármol (Ecuador); 3er Director: P. Walter Moschetti (Argentina); 4to Director: Ilde Silvero (Paraguay). A dicho equipo directivo se suma el representante de la sub-región SIGNIS Caribbean, Javier Molina.

Como directores suplentes fueron elegidos: 1.- Andrea Pinheiro (Brasil), 2.- Pablo Ramos (Cuba), 3.- Mónica Villanueva (Perú), 4.- Carlos Alaña (Venezuela), 5.- César Arellano (México), 6.- David De León (Panamá).

Monseñor Juan Luis Ysern, acompañará el trabajo de esta nueva junta directiva, en su calidad de Presidente honorario.

Acta

Mandato

 

VI Asamblea Continental - Santo Domingo - República Dominicana

Comunicación Solidaria en la Sociedad de la Información

Realizado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana en Enero 2004. Un centenar de comunicadores, periodistas, jovenes participaban de esta Asamblea y II Encuentro Latinoamericano de Comunicadores de America Latina y el Caribe.

El tema propuesto Comunicación solidaria en la Sociedad de la Información estaba marcada por una realidad vigente, la presencia de las nuevas tecnologías y su utilización en la sociedad y como todos pueden acceder a estas.

Afirman los científicos sociales que la humanidad ha ingresado a una nueva era del desarrollo: La Sociedad de la Información. Esta, se caracterizaría por el papel fundamental que juegan las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), en todas las esferas de nuestras vidas.

Los logros que han permitido alcanzar estas nuevas tecnologías, en la difusión y el intercambio de datos y saberes, han llevado a afirmar a muchos entusiastas que en realidad ya estamos viviendo en la Sociedad del Conocimiento. En alguna época de nuestra historia fue la fuerza bruta, luego el trabajo comunitario, la tenencia de la tierra, después la máquina y la industria. En la actualidad, serían la información y el conocimiento los elementos motores del desarrollo de la humanidad.

Pero para quienes miramos la historia desde el lado de los pobres. Hay una realidad que clama al cielo y nos es altamente preocupante: el derecho de la Comunicación y si otra sociedad de la Informacion es posible.

Al finalizar nuestra Asamblea, se dió lectura al mandato de la misma, para el periódo 2004 - 2009 (periódo por única vez de 5 años). El Comité elegido en esta oportunidad esta integrado por:

Anamaría Rodriguez - Presidente (Colombia); Attilio Hartmann - Vice Presidente (Brasil); Rene Zeballos - Primer Director (Bolivia); Patricia Tancredi - Segunda Directora (Argentina); Luis García Orso - Tercer Director (México); Ana Cristina Suzina - Cuarta Directora (Brasil)

En la Secretaría Ejecutiva: Pedro Sánchez (Perú)

 

V Asambleas Continentales OCLACC - Curitiba - Brasil

Nuevos escenarios para una Comunicación solidaria: redes, gestión y Ciudadanía

V Asamblea Continental realizada en la Ciudad de Curitiba, Brasil. Más de un centenar de comunicadores de 14 países, se reunieron para debatir sobre los Nuevos Escenarios para una Comunicación Solidaria. En esta Asamblea dabamos el paso para fusionarnos en una sola organización.

Entre el 20 y 29 de Enero del 2001, la ciudad sureña y pintoresca de Curitiba, cobijó a los comunicadores y comunicadoras, durante varios días en largas jornadas de estudios, reflexiones, intercambio de experiencias y propuestas comunicacionales, que serían implementadas en el trascurso de la gestión de las nuevas autoridades de cara al ingreso del nuevo milenio.

Destacamos en forma significativa las ganas puesta de manifiesto por los congresistas de mantenerse unidos para ahondar nuestro compromiso de servir a la verdad, promover la justicia, buscar el bien común para el desarrollo, la libertad y el respeto a la dignidad humana de cada una de las personas en la práctica de la comunicación.

Conscientes de la urgencia de comprometernos cada vez más a fondo para contribuir en la búsqueda de las soluciones a los problemas de injusticia social, corrupción, violencia, exclusión, irresponsabilidad en el manejo de la información y la opinión, negación y restricción de las libertades inherentes a la comunicación, esta Asamblea buscó dentro de su programación trabajar estos puntos.

El programa tuvo tres etapas: Encuentro de la Red de Jóvenes Comunicadores, Foro Internacional y finalmente Asamblea y elecciones de nuevo Comite Directivo.

El período 2001 al 2004, estuvo conformado por el siguiente Comité Directivo: Pedro Sánchez - Presidente (Perú); Rolando Calle - Vice presidente (Ecuador); Attilio Hartmann - Primer Director (Brasil); Anamaría Rodriguez - Segunda Directora (Colombia); José Ignacio López - Tercer Director (Argentina); Carla Lima - Cuarta Directora (Uruguay)

Al final se publicó la Declaración de la V Asamblea Continental. Posteriormente, se editó el libro: Redes, gestión y Ciudadanía.

Adjuntamos la Declaración y parte del Libro.

Declaracion Curitiba.doc

Libro Curitiba