En Vivo
 
 

Junta Directiva

Período 2016 - 2020

La Junta Directiva fue elegida el 11 de octubre de 2016, en el marco de la Asamblea Continental de SIGNIS ALC que tuvo lugar en la ciudad de Asunción, Paraguay.

La elección se realizó de forma anticipada, pues el período anterior debía culminar en agosto de 2017, pero su Junta Directiva resolvió acortar su periodo y adelantar las elecciones para realizarlo en la asamblea que tuvo lugar al día siguiente de la clausura del COMLAC 2016, en Asunción.

La nueva Junta Directiva quedó conformada por: Presidente: Carlos Ferraro (Argentina); Vicepresidenta: María José Centurión (Paraguay); Primer Director: Jorge Villa (Cuba); Segundo Director: Lisa Bhajan (Trinidad y Tobago); Tercer Director: Alejandro Caro (Chile); Cuarto Director: Fernando Ruiz (Perú). Como directores suplentes fueron elegidos 1. Helena Corazza (Brasil); 2. Fr. William John-Lewis (Trinidad y Tobago); 3. Mónica Fabiola Ayala (Paraguay); 4. Ana Bélgica Güichardo (República Dominicana); 5. Jorge Ortega (México); 6. Nicanor Leyba (República Dominicana)  

Presidente: Carlos Ferraro (Argentina)

Comunicador y productor audiovisual

Estudios de realización cinematográfica (UNLP) y de Posgrado en Planificación y Gestión de la Comunicación (UNLP) Profesor de Filosofía y Cs de la Educación (USAL-CONSUDEC).

Docente universitario en Didácticas de artes audiovisuales (UNSAM) y de Teoría de la Comunicación en el nivel Superior de Enseñanza. Crítico de cine. Educomunicador.

Titular y docente de COEDUC (Instituto de Capacitación docente en Medios de Comunicación y Educación) desde 1991.

Actualmente es representante de SIGNIS ALC en el comité conformado por miembros del CELAM e Instituto hijas de Maria Auxiliadora en el Proyecto: Articulacion de la Educomunicación y el desarrollo solidario de la niñez y adolescencia latinoamericana y Caribeña. REDEDUCOM.

Contacto: presidencia@signisalc.org

 

Vicepresidenta: María José Centurión (Paraguay) .

Comunicadora y docente universitaria

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y especialista en Didáctica Universitaria, por la misma casa de estudios. Es actualmente presidenta de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP-SIGNIS PY), comunicadora de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y docente en la facultad de Comunicación UNA, en la cátedra Periodismo de Investigación.

Ha sido comunicadora de los Jesuitas del Paraguay durante tres años. Se ha desempeñado como periodista del diario impreso Última Hora durante más de siete años, cubriendo áreas como Infancia y adolescencia, universidad, juventud, discapacidad, mujer, pobreza e Iglesia. Además ha integrado el plantel de redacción digital del mismo diario. Ganadora del Concurso Regional de Periodismo de Investigación Periodística Tim Lópes, en el año 2010 por la investigación “Una ruta que explota a niños, niñas y adolescentes en Encarnación”. Distinguida con el premio “Periodista Amiga de la Niñez”, por la Agencia Global de Noticias, de la Red ANDI América Latina (2008) y reconocida con el premio “Hornerito” como Joven Periodista Sobresaliente del Año, otorgado por el Rotary Club en la categoría periodismo (2008).

Contacto: mjcenturion@gmail.com

Directores titulares

Primer Director: Jorge Villa (Cuba)

Comunicador y crítico de cine

Desde 1990 comienza a colaborar con OCIC Cuba, escribiendo artículos para la revista ECOS. Posteriormente pasa a formar parte del Consejo de redacción y en la actualidad es su editor.

Como miembro de SIGNIS Cuba ha sido jurado en ediciones de la Muestra Nacional de Jóvenes Realizadores, del premio Caracol de la Unión de escritores y artistas de Cuba y del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Ha impartido cursos y talleres de Cine y espiritualidad, Cine y ciudadanía, Formación para cine debates, Apreciación cinematográfica y Cine y Medio ambiente. Miembro actual de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y Presidente de SIGNIS Habana.

Contacto: jorge.villa@infomed.sld.cu

 

 

Segunda Directora: Lisa Bhajan (Trinidad y Tobago)

Productora y realizadora en TV

Realiza sus primeros estudios en Puerto de España, Trinidad; en Ontario, Canadá obtiene el título y Diploma de Honor con mención en Arte. De 1995 a 1997 realiza estudios en Producción de Video en la Escuela Caribeña de Comunicación Católica (CSCC).
En el año 2003 obtiene el Certificado en Pastoral de la Comunicación-Planificación y Práctica, en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, Italia. Luego, en 2008 obtuvo el Certificado de Participación en el Taller de Iluminación para Cine y Vídeo, con Lincoln Ascott (E-Zone Entertainment Ltd.)

De 1993 a 2003 fue Directora de producción en la Red de Televisión Trinidad (Television Network / Red de Comunicaciones Trinidad;  Editora del programa juvenil 'Paso a Paso'
2003 - Asume la coordinación y dirección de personal en la Red de Comunicaciones Trinidad (TCN); gerente del departamento de edición. Dirige el Departamento de Programación y Planificación de programación;  Productora de documentales y producciones especiales en TV Trinidad.

Así también asume la coordinación de los talleres de producción de Radio y TV en la Escuela del Caribe para la Formación Católica de Comunicaciones.

En 2008 asume la Secretaría de la Coordinación de SIGNIS Caribe y la correspondencia de la organización para la creación de redes de comunicadores católicos del Caribe en la región del Caribe.

Contacto:  email – lisabhajan@gmail.com

 

Tercer Director: Alejandro Caro (Chile)

Docente universitario y crítico de cine

Psicólogo Organizacional. Profesor de Psicología de la Comunicación. Director Ejecutivo de la Corporación Vida Buena. Director de la Campaña de la Vida Buena en Medios y Educación.

Jurado, comentarista y crítico de cine en medios digitales.

Asesor Comunicacional de diferentes organizaciones.

Presidente de SIGNIS Chile.

Contacto: alecaropsi@gmail.com

 

Cuarto Director: Fernando Ruiz (Perú)

Educomunicador y docente universitario

Educador, especialidad Lengua y Literatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Comunicación y Lingüística, Universidad Católica de Lovaina. Egresado maestría Planificación educativa, Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría Docencia Superior, Universidad Ricardo Palma.
Se desempeñó como productor de radio y televisión educativa, Instituto Nacional de Teleducación. Coordinador Departamento Cine y juventud, Oficina Católica de Cine en Perú. Jefe de Capacitación: Centro de Teleducación, Pontificia Universidad Católica.
Gestor, y docente del Proyecto Cine, Valores humanos y Cultura de Paz y profesor investigador, Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.
Es profesor en: Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica del Perú, Programa de Humanidades, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Escuela de postgrado, Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Consultor y asesor en Educomunicación. Vicepresidente de APC-SIGNIS Perú. Jurado de Festivales de Cine.
Asesor en planificación y realización de proyectos de: Educomunicación. Capacitador por SIGNIS Perú en temas de educomunicación.

Contacto: ffrv1945@yahoo.com.mx

 

Directores suplentes

Hna. Helena Corazza (Brasil),

P. William Jhon-Lewis (Trinidad y Tobago)

Mónica Fabiola Ayala (Paraguay)

Ana Bélgica Güichardo (República Dominicana)

Jorge Ortega (México)

Nicanor Leyva (República Dominicana).

Secretaria ejecutiva: Asunta Montoya

______________________________________________________________________________________

Junta Directiva 2013-2017

Presidenta: Mónica Villanueva (Perú)

Vicepresidente: Rocco Oppedisano (Argentina)

Directores principales:

1. Jorge Bazán (Paraguay)

2. César Arellano (México)

3. Frank Pérez (República Dominicana)

4. Marianela Pinto (Ecuador)

Delegado SIGNIS Caribe: Mike James (Trinidad y Tobago)

Directores suplentes:

1. Jorge Villa (Cuba)

2. Joao Romanini (Brasil)

3. Alejandro Caro (Chile)

4. P. Rolando Calle (Ecuador)

5. Isabel Gatti (Argentina)

6. Juana Martínez (Perú)

Secretaria ejecutiva: Asunta Montoya

Los directivos 2013-2017 fueron elegidos en la Asamblea Continental que se realizó en Quito, Ecuador, del 1 al 3 de agosto de 2013.

Nota: Esta Junta Directiva decidió acortar su período con la finalidad de que la elección de los nuevos directivos se realice en la Asamblea Continental convocada para el 10 y 11 de octubre de 2016, en Asunción.

-----------------------------------------------

Junta Directiva 2010-2013

La Asamblea Latinoamericana que se llevó a cabo el 8 y 9 de febrero, en Porto Alegre, Brasil, eligió a la nueva Junta directiva, según los principios de equidad de género y de representación regional y que provenía de las dos vertientes institucionales a las que a la fecha representaba la OCLACC: las asociadas a Signis, y UCIP.  Así, el Comité Directivo fue integrado de la siguiente manera:
Presidenta:           Ana Bélgica Güichardo (República Dominicana)
Vicepresidente:     P. Luis García Orso (México)
Primer Director:     Elson Faxina (Brasil)
Segundo Director: José Mármol (Ecuador)
Tercer Director:     P. Walter Moschetti (Argentina)
Cuarto Director:    Ilde Silvero (Paraguay)
Director subregión
Caribe anglófono: Xavier Molina (Belize)
 
Directores suplentes
+ Pablo Ramos (Cuba)
Mónica Villanueva (Perú)
Carlos Manuel Alaña (Venezuela)
César Arellano (México)
David León (Panamá)
Y como asesor espiritual se le pidió a Monseñor Juan Luis Ysern que continúe acompañando al CDL, del que sería también su Presidente de Honor.
Secretario ejecutivo: Pedro Sánchez

-------------------------------------

Junta Directiva 2004- 2009

Presidenta: Anamaría Rodriguez (Colombia)

Vicepresidente: P. Attilio Hartmann (Brasil)

Directores Principales

1.- René Zeballos (Bolivia)

2.- Patricia Tancredi (Argentina)

3.- P. Luis García Orso (México)

4.- Ana Cristina Suzina (Brasil)

Directores suplentes

Ana Bélgica Güichardo (República Dominicana)

Víctor Fernández (Costa Rica)

Miguel Millar (Chile)

Óscar Cáceres (Paraguay)

Marcelo Mejía (Ecuador)

Noé Becerra (México)

Secretario Ejecutivo: Pedro Sánchez (Perú)

Nota: Esta Junta Directiva, elegida en Santo Domingo, que decidió prorrogar sus funciones por un año más, hasta el 2009, con la finalidad de coincidir con el período electivo de SIGNIS world.  No obstante, el avance de la epidemia de la gripe AH1N1 en Brasil impidió la realización del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación y la Asamblea Continental, en julio de 2009, por lo que la elección de la nueva Junta Directiva se postergó a enero de de 2010.

___________________________________________________

Junta Directiva 2001-2004

Presidente:  Pedro Sánchez (Perú)

Vicepresidente: Rolando Calle (Ecuador)

Directores Principales

1.- P. Attilio Hartmann (Brasil)

2.- Anamaría Rodriguez (Colombia)

3.- José Ignacio López (Argentina)

4.- Carla Lima (Uruguay)