En Vivo
 
 

Documentos

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2017

«No temas, que yo estoy contigo» (Is 43,5).

Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos

"...Me gustaría con este mensaje llegar y animar a todos los que, tanto en el ámbito profesional como en el de las relaciones personales, «muelen» cada día mucha información para ofrecer un pan tierno y bueno a todos los que se alimentan de los frutos de su comunicación. Quisiera exhortar a todos a una comunicación constructiva que, rechazando los prejuicios contra los demás, fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza..."

Descargar Este Documento
Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium

"La alegría del evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría. En esta Exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años", dice el papa Francisco en la presentación de su primera Exhortación apostólica..

Descargar Este Documento
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2016

Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo

"La comunicación tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo de este modo la sociedad. Es hermoso ver personas que se afanan en elegir con cuidado las palabras y los gestos para superar las incomprensiones, curar la memoria herida y construir paz y armonía. Las palabras pueden construir puentes entre las personas, las familias, los grupos sociales y los pueblos. Y esto es posible tanto en el mundo físico como en el digital..."

Descargue el documento completo

Descargar Este Documento
Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común

Encíclica del Papa Francisco "Laudato si" sobre el cuidado de la casa común

Documento pontificio de seis capítulos ("Lo que está pasando a nuestra casa"; El Evangelio de la creación;La raíz humana de la crisis ecológica; Una ecología integral; Algunas líneas orientativas y de acción; Educación y espiritualidad ecológica que la componen). La encíclica termina con una Oración interreligiosa por nuestra tierra y una Oración cristiana con la creación.

Descargar Este Documento
Bienaventuranzas de la Resurrección

"Felices quienes saben descubrir entre las realidades de muerte del mundo de hoy, signos de vida y esperanza...
Felices quienes creen en el Dios de la vida. Y quienes creen en una nueva humanidad que pueda ser feliz y disfrutar de la vida. Unos y otros, juntos, lograrán que triunfe la pasión por la vida, otra tierra más llena de vida.  

Miguel Ángel Mesa

Presentación: M. Asun Gutiérrez

 

Descargar Este Documento
Carta Pastoral: Pan-Amazonía, fuente de vida en el corazón de la Iglesia

"La expansión del gran capital en la explotación de la Amazonía mediante la extracción minera, expansión agropecuaria, construcción de carreteras, hidroeléctricas y empresas madereras exige de la Iglesia una mayor presencia profética...".

"La REPAM se coloca al servicio de los pueblos de la Pan-Amazonía, busca luchar en defensa de sus sabidurías ancestrales, de sus territorios y de su derecho a una “participación efectiva en las decisiones” que se hacen con respecto a su vida y sobre su futuro".

Descargar Este Documento
La Defensa de los Territorios: Desafíos, iluminación de fe y compromiso de transformación

Declaración del Encuentro La Defensa de los Territorios: Desafíos, iluminación de fe y compromiso de transformación.

"En San Salvador, a treinta y cinco años del martirio y resurrección de Monseñor Romero, su presencia nos ha convocado a pensar en nuestro rol creyente en relación con la defensa de los territorios..."

Descargar Este Documento
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2015

Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor

"...El desafío que hoy se nos propone es, por tanto, volver a aprender a narrar, no simplemente a producir y consumir información. Esta es la dirección hacia la que nos empujan los potentes y valiosos medios de la comunicación contemporánea...

La familia, en conclusión, no es un campo en el que se comunican opiniones, o un terreno en el que se combaten batallas ideológicas, sino un ambiente en el que se aprende a comunicar en la proximidad y un sujeto que comunica, una «comunidad comunicante». Una comunidad que sabe acompañar, festejar y fructificar..."

Descargar Este Documento
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2014

La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro

1 de junio 2014

"...¿cómo se puede poner la comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro?...

¿cómo se manifiesta la «proximidad» en el uso de los medios de comunicación y en el nuevo ambiente creado por la tecnología digital? Descubro una respuesta en la parábola del buen samaritano, que es también una parábola del comunicador. En efecto, quien comunica se hace prójimo, cercano. El buen samaritano no sólo se acerca, sino que se hace cargo del hombre medio muerto que encuentra al borde del camino..."

Descargar Este Documento