Avanza la organización del Foro Social Mundial 2013

FSM-2013Túnez, 25 de febrero 2013 (OCLACC-SignisALC).- Más de 4000 organizaciones y redes ya se han inscrito y hay 1500 actividades propuestas para el Foro Social Mundial Dignidad-Karama que tendrá lugar en Túnez del 26 al 30 de marzo de 2013. Según los organizadores, existe un gran interés de movimientos, asociaciones, sindicatos, colectivos y redes de Túnez, del Magreb, del Mashrek, de África subsahariana, de América, de Europa y del resto del mundo, por participar en la edición 2013 del FSM.
El Foro Social Mundial es un espacio democrático de debate de ideas, de análisis y reflexión, de formulación de proposiciones, de intercambio de experiencias y de articulación de los movimientos sociales, redes, ONGs y de otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y a la dominación del mundo por el capital y por toda forma de imperialismo.
En esta edición 2013, las organizaciones internacionales, los movimientos sociales y los sindicatos que llegarán a Túnez rendirán homenaje y demostrarán su solidaridad con los movimientos de la sociedad tunecina, del Magreb y el Mashrek, a sus revueltas y luchas de ayer y hoy, por la justicia social, la democracia y la dignidad. A pesar de las dificultades que se viven en Túnez, el movimiento se reafirma con vigor y determinación.

Las actividades del Foro Social Mundial 2013 girarán en torno a 11 ejes temáticos:

1- Por una profundización radical de los procesos revolucionarios y de la descolonización en el sur y en el norte.
2- Por un mundo sin hegemonías ni dominaciones imperialistas.
3- Por la construcción de nuevos universalismos.
4- Por una sociedad humana fundada sobre los principios y los valores de la dignidad, de la diversidad, la justicia y la igualdad entre todos los seres humanos.
5- Por la libertad de circulación y de establecimiento de todas y todos.
6- Por la justicia cognitiva:Por el derecho inalienable de los pueblos al patrimonio cultural de la humanidad.
7- Por la construcción de procesos democráticos de integración y de unión entre los pueblos
8.- Por un mundo en paz en el que no exista la guerra como instrumento de dominación económica, política y cultural.
9.- Por un mundo democrático que garantice, sin discriminación, la participación de todos y todas en la vida y decisiones políticas y económicas.
10.- Por la construcción de alternativas al capitalismo y a la mundialización neoliberal
11.- El futuro del Foro: Por una reflexión colectiva sobre los movimientos sociales, el sentido de las nuevas luchas, además del proceso del Foro Social Mundial.
El comité organizador del Foro Social asegura que el buen desarrollo está garantizado por la movilización de tunecinos y tunecinas, además del apoyo de las autoridades universitarias y de los estudiantes, que recibirán al Foro en el campus universitario en donde se desarrollarán las actividades de este evento global. Así también, las autoridades gubernamentales y administrativas han reiterado su compromiso para facilitar las condiciones materiales, la seguridad y el buen desarrollo del Foro.

Más información se puede revisar ingresando al sitio web del FSM 2013