Campus Party Iberoamérica analizará nuevas tecnologías

Software libre-UPSSan Salvador, 24 Oct (OCLACC) Madrid. (EFE).- En el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre en El Salvador, alrededor de 500 jóvenes de 22 países compartirán experiencias en el campo de las nuevas tecnologías en la primera edición del Campus Party Iberoamérica.

Los jóvenes compartirán sus proyectos, ideas y novedades, a más del compromiso de trabajar conjuntamente en distintas áreas especializadas como la Robótica, el Ocio digital, la Innovación o la Astronomía. Entre las actividades conjuntas se destaca la creación de 22 robots, uno por cada país participante, que, sin entrar en competición, recorrerán el recinto explicando los detalles de su fabricación.

"El objetivo es dar a conocer la importancia de las nuevas tecnologías y el papel de los jóvenes como elementos indispensables para el futuro de los países iberoamericanos", señaló Gabriel Alconchel, director general del Instituto español de la Juventud (INJUVE), durante la presentación del evento en Madrid.

Según explicó, el Campus Party inició en España en 1995, y este año abrió sus puertas a los internautas de Brasil, el pasado mes de febrero, y de Colombia, en junio.

Para el director de contenidos del certamen, Enrique Nimo, el objetivo de los expertos en desarrollo e innovación es trabajar en la creación de un software libre en común, "que permita reducir la brecha digital actual". Conseguir que todo el mundo tenga acceso a Internet, "en la medida de sus posibilidades" y que los gobiernos "lo faciliten".

"Para eso se trabajará un software educativo que favorezca la inclusión digital, y con ello el acceso a la cultura y a su desarrollo profesional", indicó. "También se formará al profesorado para asegurar que éstos puedan transmitir luego los conocimientos que han adquirido", añadió.

El proyecto, auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), presentará sus conclusiones a los líderes de los países participantes en la Cumbre para su posterior puesta en marcha. Entre las personalidades que participarán en las ponencias figura el español Gonzalo Suárez, autor de juegos para ordenador como "Goody" o "Sol Negro".

Fuente: La Vanguardia