Cecopros: Comunicación para una Cultura de Vida, de Paz y de Justicia

Cecopros 20 añosChimbote, Perú, 14 de setiembre (OCLACC).- "Nacimos pequeños pero con una vocación grande. Iniciamos con una grabadora y un mixer. Pero sabíamos que si es de Dios esta obra crecerá, y si es capricho terminará... Comenzamos en una época de violencia y en ese entonces, para la familia Dominicana, era una experiencia única en América Latina". Afirma Fray Héctor Herrera OP, fundador de CECOPROS.

Era agosto de 1991, época en la que la violencia de los grupos terroristas y del estado peruano, sembraban de muerte diversas regiones del Perú. Los dominicos de Chimbote apostaron por crear más espacios de diálogo y de comunicación. Nació así el "Centro de Comunicación y Promoción Social Santo Domingo" - CECOPROS.

El padre Héctor, recuerda que el proyecto nació gracias al ímpetu de jóvenes ligados a la pastoral de la comunicación, al apoyo de la Misión Sueca y de otras instituciones que apostaron por una Cultura de Vida y de Paz. CECOPROS nacía para desarrollar procesos de Educomunicación a través de la radio, del video, de cursos, talleres y sobretodo del compromiso, la mística y la creatividad de las personas comprometidas con estas tareas.

Ahora que CECOPROS cumplió 20 años de trabajo ininterrumpido, uno de los logros más importantes que señalan sus directivos, es la apuesta hecha en la última década por las nuevas tecnologías: "Actualmente brindamos diversos servicios en Internet a la Iglesia y grupos sociales, editamos el periódico diocesano "Mar Adentro", dirigimos Radio Santo Domingo, promovemos el Cine como instrumento educativo, impulsamos campañas de periodismo cívico, formamos nuevos comunicadores y desarrollan foros sobre temas de actualidad como ciudadanía, ecología, democracia, valores éticos y misión evangelizadora.

El trabajo es exigente y el pequeño equipo de trabajo debe superar permanentemente problemas económicos, algunas incomprensiones en la familia dominicana (por desconocimiento) y la gran demanda de servicios. Pero "nuestro desafío para los próximos años es seguir aportando a una comunicación ética, a la formación de comunicadores, a promover las nuevas tecnologías para el servicio de la Iglesia y de la sociedad", subraya Fray Héctor Herrera, quien hace un llamado a las entidades y personas solidarias a apoyar esta obra católica de comunicación.

Para la comunicadora Nora García, directora de CECOPROS, El servicio y el trabajo en alianza es una de sus características. "Actualmente administramos las páginas web de: CONFER-Perú, Confederación de Hermanas Dominicas de América Latina, Comisión Episcopal de Acción Social, Catedral de Chimbote, Colegio Santa Rosa de Lima, Centro Cultural Centenario, Casa de la Mujer y otras en marcha... La pastoral digital se ha convertido pues en el desafío comunicativo en los últimos años; desafío que ha sido planteado por el Santo Padre Benedicto XVI y al que pensamos responder con fidelidad, audacia, creatividad y entrega".
Durante la celebración eucarística, con motivo de los 20 años de CECOPROS, el Obispo de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno, los animó a seguir con este importante servicio e hizo un llamado a todos los comunicadores y medios de comunicación para que hagan la diferencia cada día en las informaciones que difunden, no dejándose contaminar por la corrupción que ha minado todos los estamentos del gobierno y de nuestra sociedad.
Monseñor Simón Piorno invocó a todos los católicos a ser actores de la tarea evangelizadora, demostrando que la Iglesia Católica es ahora una "iglesia que oye, que habla y que puede ver... No podemos seguir pasivos ante la corrupción pública pues desde ahí estamos formando una sociedad sin valores. Debemos estar atentos a estos hechos que nos denigran como seres humanos y ciudadanos dignos y debemos rechazarlos", puntualizó.
Feliz aniversario colegas de CECOPROS, a seguir remando Mar Adentro con la fuerza de la verdad y del Evangelio.

Cecoprso fiesta
Fuentes: Cecopros, Mar Adentro, Chimbote en Línea.