Ecuador celebra el Día del Periodismo

Día del periodismo ecuatorianoQuito, Ecuador, 5 de enero (OCLACC).- Este 5 de enero, el periodismo ecuatoriano celebra su día clásico, en recuerdo al aparecimiento del primer número de las "Primicias de la cultura de Quito", en una fecha como hoy en 1792. Esta publicación del Dr. Eugenio de Santa Cruz y Espejo se considera el primer periódico publicado en lo que actualmente es el Ecuador.
La Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC, presenta su saludo fraterno a todas y todos los periodistas ecuatorianos comprometidos con el bien común, la verdad, la justicia y la solidaridad, valores que identifican al periodismo que construye una sociedad justa y fraterna.
En momentos en que una grave crisis económica azota al mundo, y cuando pareciera que se van perdiendo los valores fundamentales para una convivencia digna para todas y todos los seres humanos, el periodismo está llamado a crear esperanza de que es posible construir un mundo distinto, incluyente y pacífico.
El año 2009 que está empezando se presenta para los periodistas ecuatorianos como un período clave para impulsar y promover la defensa de la libertad de expresión y una auténtica democratización de la comunicación que garantiza la nueva Constitución Política de la República, pero que deberá ser refrendada a través de una nueva legislación que deberá ser dictada con la participación decidida de las y los comunicadores que, al igual que Eugenio Espejo, buscan la libertad y la democracia auténtica para su pueblo.
Con esta ocasión, la OCLACC reitera su compromiso y misión de acompañar el trabajo, sueños y anhelos de las y los periodistas ecuatorianos que a diario cumplen la sagrada tarea de buscar la verdad y ser constructores de la nueva sociedad de justicia y fraternidad.

A MIS COLEGAS PERIODISTAS:

HOY CELEBRAMOS UNA FECHA EMBLEMATICA PARA LA CLASE PERIODÍSTICA DEL ECUADOR. ES EL DIA DEL PERIODISMO ECUATORIANO, RECORDEMOS Y SIGAMOS EL EJEMPLO DE EUGENIO DE SANTA CRUZ Y ESPEJO FORJADOR DE LAS PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO. SIGAMOS LAS HUELLAS DE JUAN MONTALVO Y OTROS BARDOS LAUREADOS DE NUESTRO PERIODISMO.INFORMAR CON LA VERDAD Y ORIENTAR A NUESTRO PUEBLO PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA , NOS HARA CADA DÍA MÁS LIBRES.
SALUDOS .

MILTON SEVILLA ANDRADE
Presidente
Asociación de Periodistas de Turismo del Guayas
cel-094245339