Grito de los Excluidos: Un clamor por la vida, por los derechos

Grito excluidosSao Paulo, Brasil 8 de setiembre (OCLACC).- Se celebró en la mayoría de los estados brasileños, la 17 edición del "Grito de los Excluidos". En el día en que también se ha celebrado la independencia de Brasil, 7 de septiembre, el "Grito" de este año movilizó a millones de personas exigiendo una vida mejor y el reconocimiento de los derechos.
Bajo el lema de este año fue: "¡Por la Vida Grita la Tierra... Por derechos Todos Nosotros", en ciudades, pueblos y caseríos, muchos niños, jóvenes, hombres y mujeres, salieron a la calle en largas procesiones para expresar su malestar y buscar respuestas a los problemas urgentes como el nivel de vida, la falta de trabajo, los impuestos demasiado altos de la electricidad, el derecho a tener una vivienda digna, el desempleo, el respeto a las mujeres, a los pueblos indígenas, a los niños y adolescentes.
"En el día de Brasil, es justo que se escuche el grito de las personas y pueblos ovidados y marginados", decían los manifestantes. El Grito de los Excluidos, se celebra en Brasil desde hace 17 años. Consiste en toda una semana de actividades: Charlas, conferencias, seminarios, actos culturales, teatro, música, danza, celebraciones religiosas, y la gran movilización por las calles el mismo día 7 de setiembre.
"El Grito", cuenta con el apoyo de cientos de movimientos y organizaciones sociales y es promovido por la pastoral social de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), de la Comisión Pastoral de la Tierra, el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC), y muchas otras personas e instituciones que trabajan por la igualdad, la justicia y la vida.