Ley de Acceso a la Información en Guatemala entrará en vigencia

Ley de acceso a la informaciónCiudad de Guatemala, Guatemala, 15 de abril (OCLACC).- El próximo 21 de abril entrará en vigencia la ley de libre acceso a la información pública, que permitirá a los ciudadanos informarse acerca de la ejecución de gastos, directorio de empleados, manejo del presupuesto, inventario de bienes e inmuebles, entre otros.

Según informa la agencia CERIGUA, al momento las instituciones públicas y municipalidades se encuentran en los últimos preparativos para adecuar las Unidades de Información, espacios que establece la ley para dar atención a las solicitudes, así como a capacitar al personal que se encargará de atender al público que requiera la información pública.

Instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Banco de Guatemala (Banguat) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) han completado este proceso casi en su totalidad, sin embargo las municipalidades todavía no avanzan en este proceso.

Alejandro Urízar, de Acción Ciudadana, que asesora a instituciones como el Tribunal Supremo Electoral y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), señaló que uno de los retos es que todas las entidades obligadas a publicar información cuenten con un portal electrónico a partir del 21 de abril.

La ciudadanía también podrá solicitar información relacionada con la administración de fondos por parte de fideicomisos y Organizaciones no Gubernamentales que manejen recursos públicos.

Para pedir los datos los ciudadanos pueden hacerlo de forma verbal, escrita o por vía electrónica, por medio de la unidad de información; la entrega de los documentos debe ser inmediata y si se tiene que recurrir a una búsqueda adicional, la entidad requerida tendrá que responder en 10 días.

El ente que se encargará del cumplimiento de la ley será la PDH y también podrá emitir sanciones en caso de faltas, para la cual ya creó la Comisión de Acceso a la Información, el Comité Asesor y la Secretaría Ejecutiva.

Fuente: Cerigua