UNESCO prepara celebración del Día Mundial de la Radio 2013

radioMundo, 7 de febrero 2013 (OCLACC-SignisALC).- La Conferencia General de la UNESCO, en su 36 ª reunión, proclamó el 13 de febrero como la fecha para celebrar el Día Mundial de la Radio, en consideración a que en esa fecha se creó la Radio Naciones Unidas en 1946. El proyecto de esta celebración fue presentado por la Academia Española de la Radio en 2011, y mereció el respaldo de más de 46 organizaciones de radiodifusión de varios países de mundo.

Los objetivos de la jornada son los de concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio, y alentar a los encargados de tomar decisiones para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión, incitar a las principales redes y radios comunitarias a que promuevan el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas.

Con esta ocasión, la UNESCO recomendó a todos los países a celebrar el Día Mundial de la Radio organizando actividades en colaboración con las emisoras regionales, nacionales e internacionales, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los medios de comunicación y el público.

Desde el Hall Open de la sede de la UNESCO, en París, Francia, se desarrollará un programa especial que será transmitido en vivo por al menos siete cadenas internacionales de radio, entre ellas la BBC, China Radio International., Radio Exterior de España (REE), Radio France Internationale (RFI), Monte Carlo Doualiya Radio, Radio Orient y Voice of Russia .

La programación incluye una serie de conferencias y debates con varios expertos para discutir una amplia gama de temas relacionados con la radio, incluyendo la radio para los jóvenes, la radiodifusión de ondas cortas y la seguridad de los periodistas.

La radio se caracteriza por ser un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes.

La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro. Por otra parte, los servicios radiofónicos de la radio están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas. Sin embargo, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio. 

Para más información visite el sitio web de la UNESCO o comuníquese con la Asistente de Medios y sociedad Comunicación e Información, Valeria Nadal, v.nadal@unesco.org o llamndo al teléfono: 33-1 45 68 42 13; Fax: 33-1 45 68 55 85

Redacción de OCLACC, con información de la UNESCO.