“Defender y cuidar los territorios, la naturaleza y los pueblos indígenas-amazónicos-andinos por una Panamazonía del Buen Vivir” es el título del documento de síntesis de los diversos aportes del proceso de diálogo del Foro Social Panamazónico, FOSPA, sobre el tema del Territorio y el cuidado de la naturaleza. El documento sistematizado por la experta peruana Marlene Castillo un ordenamiento compendia las principales reflexiones y conclusiones del proceso de casi dos años del VIII Foro Social Panamazónico en Tarapoto, Perú.

El Texto de 62 páginas recoge y sistematiza las preocupaciones y propuestas de hombres y mujeres de diversos  pueblos, organizaciones y movimientos de la panamazonía andina y busca servir como herramienta para continuar los debates y marcar las agendas de lucha comunes en camino al próximo FOSPA en Colombia.

En la introducción del documento, Marlene Castillo destaca que el texto "integra los diversos aportes del proceso de diálogo del FOSPA en un ordenamiento que responde al fin de presentar la sustentación y los principales alcances – propuestas y demandas- de la Declaración Final del VIII FOSPA- Carta de Tarapoto, orientados hacia la construcción de la comunidad Panamazónica-Andina: Propuestas por una Panamazonía del Buen Vivir ante la crisis civilizatoria y las Demandas específicas por Territorialidad y Autonomía, Cuidado del Gran Bosque Plural y las Territorialidades, Soberanía Alimentaria, Derechos de Mujeres y Paz Social en los Territorios Amazónicos Andinos.

El VIII Foro Social Panamazónico tuvo lugar del 28 de abril al 1 de mayo del 2017 en la ciudad de Tarapoto (Perú) y congregó a 1,500 participantes de 11 países, procedentes de los numerosos territorios de la Amazonía y del Ande vinculado a ella. Este foro fue concebido como un "proceso de diálogo de las organizaciones y movimientos sociales que están trabajando y luchando por otra Panamazonía posible donde quepan todas las Amazonías y los Andes que sustentan la vida más allá de las fronteras nacionales”.

El gran bosque amazónico, entendido como una fuente imprescindible de vida para toda la humanidad, es el gran protagonista de estas reflexiones. En torno a su defensa, se plantean ricos debates, diagnósticos y propuestas sobre pueblos indígenas, diversidad cultural, autonomía y autogobierno, soberanía alimentaria, cambio climático, mujeres y paz, entre muchos otros temas estratégicos para la Panamazonía andina.

El texto contiene también las principales Declaraciones, propuestas y conclusiones de diversas instancias colectivas del VIII Foro Social Panamazónico, antes, durante y después del Encuentro internacional en Tarapoto, Perú, en abril y mayo pasados.

Descargue aquí el documento síntesis Territorio y cuidado de la naturaleza

Encuentre aquí todos los Documentos (Vídeos y Audios) del VIII Foro Social Panamazónico