Puerto Caicedo, Colombia.- Con un trabajo de campo, visitando y dialogando con referentes eclesiales y sociales, campesinos, indígenas y jóvenes de diversas comunidades y poblaciones de Putumayo, en la amazonía colombiana, inició el proceso de pre-producción del documental sobre la vida del padre Alcides Jiménez.  El audiovisual es el cuarto capítulo de la serie documental “La vida por la Amazonía” que produce la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, con la coordinación de SIGNIS ALC, que busca sensibilizar a la sociedad sobre la urgencia de defender la amazonía y los pueblos que ahí habitan.

La realización del documental está a cargo de la productora colombiana MIRO Producciones, que inició su trabajo de investigación en el terreno, recopilando los materiales impresos, de vídeo, tanto como de audio sobre el trabajo pastoral del sacerdote que fue asesinado el 11 de septiembre de 1988, en un espacio territorial y temporal muy convulsionado por la guerrilla, la violencia y el desplazamiento humano que ocasionó esta dolorosa realidad.

El equipo de pre-producción que llegó a Puerto Caicedo, en el bajo Putumayo, para iniciar el trabajo de preproducción, está integrado por el Director de MIRO Producciones, Jorge Valero, y José Mármol, de SIGNIS ALC. En Puerto Caicedo se integró el comunicador Liverman Rengifo, directivo de la Red de Emisoras Comunitarias CANTOYACO, quien está apoyando el trabajo con los contactos y coordinaciones con los referentes que pueden aportar con testimonios e informaciones sobre la misión pastoral cumplida por el padre Alcides.

En la parte inicial del proceso, el equipo de trabajo mantuvo una reunión con el Obispo de la Diócesis de Mocoa-Sibundoy, Monseñor Luis Albeiro Maldonado Monsalve, quien expresó su satisfacción de que la REPAM haya decidido realizar el documental sobre la vida del Padre Alcides Jiménez, “para conservar la memoria y prolongarla a la historia, no solo del Putumayo, sino de la región Panamazónica, porque la vida del padre Alcides con su obra es un catecismo ecológico, en el sentido integral”.

“Yo creo que recuperar y mantener esa memoria va a ser de gran provecho para la Iglesia y la sociedad”, agregó Monseñor Maldonado.

Así también, en los distintos diálogos con referentes sociales, campesinos, indígenas y mujeres de Puerto Caicedo se destacó el compromiso pastoral del sacerdote y de su visión de futuro que inculcaba a los fieles y pobladores de la región sobre la necesidad de organizarse, de mantener la unidad y del cuidado de la amazonía.

Este cuarto documental de la serie “La vida por la Amazonía”, quiere mostrar el testimonio de vida del sacerdote colombiano Alcides Jiménez, quien durante su misión pastoral trabajó en la región del bajo Putumayo, en donde propagó un firme compromiso en la defensa y cuidado de la casa común, particularmente entre los jóvenes, a quienes inculcaba la urgencia de no ceder a las tentaciones de los cultivos ilegales y de la violencia.

Y es que, el padre Jiménez se había destacado por su compromiso con la preservación del medio ambiente como una de las bases para el desarrollo sostenible de la región.

La serie audiovisual consta de diez capítulos, de los cuales ya se han realizado tres: “LABAKA”, que recupera el testimonio de vida de Monseñor Alejandro Labaka, en Ecuador, y de los misioneros Vicente Cañas “KIWXI” (ya difundidos) y el documental sobre la vida de la misionera agustina “Hna. Cleusa Carolina”, de Brasil, que próximamente saldrá a la luz.