Ciudad del Vaticano.-  La tarde del viernes 13 de abril de 2018, en Roma, concluyó  la primera reunión de preparación del Sínodo para la Amazonia. Durante dos días (11 y 12 de abril), el Papa Francisco, el Consejo pre-sinodal y un equipo de asesores trabajaron en el documento que servirá de base para las reuniones, reflexiones y escucha de los pueblos de la Amazonia en el camino hasta el Sínodo.

Según un comunicado divulgado por la Secretaría del Sínodo de los Obispos, en el debate se destacó la importancia de la región amazónica para todo el planeta. En particular, los miembros y los especialistas se enfrentaron a la situación pastoral del territorio y sobre la necesidad de iniciar nuevos caminos para una inculturación del Evangelio más incisiva junto a las poblaciones que lo habitan, en especial aquellas indígenas. En segundo lugar, reflexionaron sobre la crisis ecológica que toca la región y destacaron la exigencia de promover una ecología integral, en la línea trazada por la Encíclica Laudato si.

Al final de la discusión, el Consejo pre-sinodal aprobó el Documento Preparatorio, que incluye un cuestionario final. Sucesivamente, el texto será enviado a las Conferencias Episcopales interesadas y a los organismos de derecho para iniciar la consulta presinodal.

En la conclusión de los trabajos, el Santo Padre agradeció a los miembros del Consejo ya los demás participantes por sus contribuciones y por el espíritu de comunión manifestado en el transcurso de la reunión.