Tarapoto, Perú.- “Juventud Panamazónica Andina” es uno de los nueve espacios de diálogo y debate del Programa del Foro Social Panamazónico que se cumplirá en Tarapoto, Perú, del 28 de abril al 1° de mayo.  Este encuentro de la juventud panamazónica andina es el único que se realizará en la localidad de Lamas, un lugar diferente a la Universidad Nacional San Martín de Tarapoto, sede del Foro.  No obstante, esta reunión estará enlazada organicamente con el conjunto del proceso que llevará a cabo en Tarapoto.

Este encuentro de jóvenes se llevará a cabo del 28 de abril al 1 de mayo, en Lamas, localidad que se encuentra localizada a media hora en automóvil desde Tarapo.  Aquí se reunirán alrededor de 200 jóvenes entre líderes indígenas y activistas medioambientales para conversar sobre la Amazonía y construir propuestas. Este espacio incluirá caminatas a través de la naturaleza, visitas a comunidades y sesiones al aire libre en el bosque amazónico.

Como parte de la programación se realizarán dos salidas de campo, la primera una caminata de dos horas por la ruta del “Toxi Tour” donde conocerán los problemas de contaminación de la quebrada Shupishiña que por más de 20 años afecta la calidad de vida de las comunidades asentadas alrededor de la misma. Los/Las participantes podrán conversar con los pobladores de la zona y reflexionar sobre temas de territorio, contaminación, globalización, entre otros.

La segunda salida de campo, denominada “La ruta de la biodiversidad”, permitirá a los/as participantes conocer de cerca a las comunidades Kishwa de Lamas asentadas en la zona hace miles de años, para aprender sobre sus saberes y costumbres, y preparase para el debate. Además participarán de la Mikuna o almuerzo comunitario.

Más información se puede revisar en el sitio oficial del FOSPA