Quito, Ecuador.- La RED AMAZÓNICA – ZONA ORIENTE (Ecuador), que articula a las seis provincias y Vicariatos Apostólicos en la Amazonía Ecuatoriana (Sucumbíos, Aguarico, Napo, Puyo, Méndez y Zamora), pidió a la Asamblea Nacional extender el proceso de debate del Proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, por lo menos a un año.  En una carta dirigida a los integrantes de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, los representantes de la Red Eclesial Amazónica de Ecuador expusieron varios argumentos para que el proyecto de ley responda a "una verdadera construcción y socialización".

La Red eclesial Amazónica, que forma parte de un proceso de articulación "que busca defender y promover la defensa de la vida en la Amazonía y la de sus pueblos y nacionalidades", considera que "no se han generado los espacios suficientes de participación para aportar al mencionado proyecto de ley" y que "no están incluidas las opiniones y aportes de quienes hacen vida en la Amazonía" y que por el contrario la propuesta legal es construida "por personas ajenas al territorio".

Tras una reunión de la Red eclesial en Quito, el 11 y 12 de noviembre, en que se analizó y revisó el proyecto de ley, los participantes señalan que el "proyecto de ley hace énfasis en la distribución de recursos financieros fruto de procesos de extracción de recursos naturales en la región (hidrocarburos, minería y monocultivo), contribuyendo al imaginario que el territorio amazónico es un territorio para extraer riquezas y no se lo comprende como un territorio vivo con una gran diversidad cultural, natural y biológica. Además, no se hace mención explícita a los impactos socio - ambientales y a la destrucción que actualmente existen en provincias que acogen estas actividades".

En la comunicación se exige "que el proyecto de ley se revierta en una Ley de Régimen Especial y no como Ley Orgánica que se limita a identificar derechos y obligaciones".

Así también se expresa que en el proyecto de ley n se observan "incentivos, ni la promoción a la construcción de un modelo de desarrollo alternativo que contribuya a la sustentabilidad en la región e integre aspectos culturales propios de los pueblos y nacionalidades que ahí habitan", de igual manera se advierte que " No se encuentran iniciativas en el proyecto de ley sobre la protección del territorio y la garantía de los derechos a los Pueblos No Contactados: Tagaeri - Taromenane".

Según apuntan, en el proyecto no "se aprecian los mecanismos para la protección y manejo adecuado de los recursos hídricos y fuentes de agua,, que garanticen su sustentabilidad".

Acá se puede revisar el texto íntegro de la carta conjunta de la  RED AMAZÓNICA – ZONA ORIENTE (Ecuador) con los Servidores de la Iglesia Católica de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador - Región Amazónica (SICNIE AMAZÓNICO), el Comité Contra la Contaminación Ambiental de Sucumbíos (CCCA) y el Comité por un Ambiente de Vida Sano en Orellana (CADVSO),

Quito, 12 de Noviembre del 2017

Señores

Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Asamblea Nacional

Presentes.

Por medio de la presente, reciban un saludo de la RED AMAZÓNICA – ZONA ORIENTE, que articula a las seis provincias y Vicariatos Apostólicos en la Amazonía Ecuatoriana (Sucumbíos, Aguarico, Napo, Puyo, Méndez y Zamora) y con presencia del Servidores de la Iglesia Católica de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador - Región Amazónica (SICNIE AMAZÓNICO),
Comité Contra la Contaminación Ambiental de Sucumbíos (CCCA) y Comité por un Ambiente de Vida Sano en Orellana (CADVSO); juntos formamos parte de un proceso de articulación en red que busca defender y promover la defensa de la vida en la Amazonía y la de sus pueblos y nacionalidades.

Es por ello que, reunidos el 11 y 12 de noviembre del presente año en la ciudad de Quito, hemos destinado al análisis y revisión del Proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, frente a la cual exigimos que se tomen en cuenta los siguientes elementos:

1) Extender el proceso de debate a mínimo un año, para una verdadera construcción y socialización del proyecto de ley, considerando:
a. Al vivir en la Amazonía, no se han generado los espacios suficientes de participación para aportar al mencionado proyecto de ley.

b. El proyecto de ley hace énfasis en la distribución de recursos financieros fruto de procesos de extracción de recursos naturales en la región (hidrocarburos, minería y monocultivo), contribuyendo al imaginario que el territorio amazónico es un territorio para extraer riquezas y no se lo comprende como un territorio vivo con una gran diversidad cultural, natural y biológica. Además, no se hace mención explícita a los impactos socio - ambientales y a la destrucción que actualmente existen en provincias que acogen estas actividades.

c. Exigimos que el proyecto de ley se revierta en una Ley de Régimen Especial y no como Ley Orgánica que se limita a identificar derechos y obligaciones.

d. No logramos identificar el aporte concreto de ésta ley en procedimientos, fiscalizaciones, seguimientos para la preservación y conservación ambiental del bioma amazónico, haciendo énfasis en sus especies nativas.

e. A lo largo de la lectura del proyecto de ley varios aspectos son generales, incluso algunos acápites son ambiguos y no se reconoce el aporte especial de la ley.

f. No observamos incentivos, ni la promoción a la construcción de un modelo de desarrollo alternativo que contribuya a la sustentabilidad en la región e integre aspectos culturales propios de los pueblos y nacionalidades que ahí habitan.

g. No se encuentran iniciativas en el proyecto de ley sobre la protección del territorio y la garantía de los derechos a los Pueblos No Contactados: Tagaeri - Taromenane.

h. No se aprecian los mecanismos para la protección y manejo adecuado de los recursos hídricos y fuentes de agua,, que garanticen su sustentabilidad.

i. Sentimos que no están incluidas las opiniones y aportes de quienes hacen vida en la Amazonía, y que el proyecto de ley se encuentra construido por personas ajenas al territorio.

2) Exigimos la inclusión de las propuestas que surgieron del CCCAS, presentada s a la comisión en sesión ordinaria el 28 de junio del 2017, las cuales fueron:
a. Que se elimine la quema de los mecheros y que este gas sea utilizado para uso doméstico y/o fuente de energía eléctrica, de quienes habitan en los alrededores donde se encuentra el mechero, u otros beneficios.

b. Creación de un fondo de contingencia donde toda empresa pública o privada que extraiga recursos naturales de la región amazónica, aporte con un 5% de su facturación anual para remediación ambiental.

c. Indemnizar a las personas que tengan propiedades en los alrededores del lugar de explotación de recursos naturales con valores que los establecerá el mecanismo indicado, tomando en cuenta las diversas formas de contaminación, sea del aire por
mecheros, de ruido por equipos, agua, suelos u otros.

d. Luego de un proceso de auditoría, monitoreo, y evaluación ambiental anual, se puedan dar sanciones o incentivos tributarios, de acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación, a las compañías que extraigan recursos naturales en territorio amazónico. Además, que las empresas que sean reincidentes por tres años consecutivos en impactos negativos ambientales, les sea suspendidas o retiradas la licencias de operaciones, según sea el caso.

e. No se permita el paso a ningún tipo de explotación de recursos naturales, sin la debida consulta y consensuada en Asambleas Ampliadas de las comunidades que podrían ser afectadas por dichas actividades.

f. Al ser ésta una ley amazónica, solicitamos que su aplicación sea exclusivamente para las circunscripciones que políticamente son reconocidas como amazónicas en el marco jurídico, es decir los territorios de las provincias: Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

3) Sugerimos que la Comisión pueda invitar e involucrar a los asambleístas de la región Amazónica, para que como representantes elegidos por el pueblo puedan responder a los compromisos generados con la ciudadanía Amazónica.

4) Pedimos que nos envíen el Segundo Borrador del proyecto de ley para conocer el estado actual del mismo.

Quedamos a la expectativa de su respuesta y daremos seguimiento de los pedidos y sugerencias expresadas en esta carta.

Atentamente:

(se incluyen firmas de los representantes de la Red Amazónica Zona Oriente y demás participantes en la reunión en Quito)