Tarapoto, Perú.- Comunicadores que participan del VIII FOSPA destacan en un reportaje la necesidad de que sus pares se involucren en temas relacionados a la Panamazonía. Asimismo, en una nota comparten propuestas alentadoras de un trabajo en red que está generando incidencia. “Hay redes de radios comunitarias, medios digitales que están cambiando el panorama de la comunicación en la Amazonía”, señaló el editor de InfoAmazonia.org, uno de los periodistas entrevistados por SIGNIS ALC.

Este viernes 28 de abril se inaugura oficialmente el VIII Foro Social Panamazónico (VIII FOSPA), que convoca a representantes de organizaciones sociales, movimientos, de la sociedad civil, comunicadores y líderes indígenas, Pueblos Indígenas de diferentes puntos de América Latina. En representación de SIGNIS ALC participan del encuentro María José Centurión, vicepresidenta de la organización; María Rosa Lorbes y Mónica Villanueva,  miembros de SIGNIS Perú.

El espíritu que se vive en las horas previas a la inauguración oficial, que se realizará en la tarde de este viernes es de entusiasmo, de compartir experiencias enriquecedoras. En esta nota, comunicadores y periodistas que trabajan e inciden en la Amazonía a través de sus labores, hablan del rol importante de cada uno ante los problemas y amenazas que está viviendo la Panamazonía.

Gustavo Faleiros es un periodista brasileño que llegó al FOSPA desde San Pablo. Es editor de la InfoAmazonia.org, un portal que se dedica a realizar periodismo de investigación de datos sobre lo que ocurre en la Amazonía y en toda la región.

El periodista destaca el desafío de entender los retos de la Amazonía y a su vez la problemática que la aqueja. “Es esencial el papel del comunicador ante las amenazas que vive la Amazonía, ya que lo que hacemos es esencial en el proceso político. Creo que la comunicación tiene hoy un rol importante para las poblaciones más vulnerables al cambio climático, a las  empresas extractivas. La comunicación tiene el desafío de democratizar el debate sobre lo que está ocurriendo en toda la Panamazonía”, agrega el joven comunicador.

Por otra parte destaca los avances comunicacionales de la región. “Hay algo muy novedoso en la comunicación que está ocurriendo como es el proceso de formar comunicadores locales. Hay redes de radios comunitarias, medios digitales que están cambiando el panorama de la comunicación en estos sitios”, agrega. 

InfoAmazonia.org

InfoAmazonía.org nace con un grupo que quería hacer una gran red de comunicadores de la Amazonía para aportar desde la experiencia de trabajar con tecnología para comunicación y datos. Es así que realizan una serie de reportajes de investigación, además de ofrecer estadísticas sobre temas como deforestación, concesiones mineras, inundaciones, comunidades y pueblos indígenas. “Es intentar mapear la comunicación de la Amazonía porque hay muchas cosas buenas que están pasando y hay gente involucrada en mejorar las condiciones de medio ambiente. Estamos intentando tener una mirada analítica de algunos temas y aportar para comunicadores, para los que están en el FOSPA por ejemplo con tecnología digital”, comenta.

Asmimismo, precisa que entre otras labores de la plataforma se encuentran aplicativos para celular y cómo utilizarlos para reportear acerca de inundaciones además de redistribuir datos que ya existen para los colegas.

Comunicadores indígenas en red

Lizeth Atamaint, es una comunicadora indígena del Pueblo Awajún y ciudadana amazónica. Habla de una experiencia interesante de comunicación en red de la que forma parte. Se trata de NAVE Radio, un proyecto de comunicación intercultural impulsado por comunicadores indígenas panamazónicos, del pueblo afrodescendiente y rivereños de varias organizaciones de Perú, Ecuador y Brasil.

La propuesta de comunicación que ofrecen se puede encontrar en www.pororoca.red/es desde donde informan para el mundo sobre todo lo que tiene que ver con la Amazonía. Es así que desde este viernes y durante todo el FOSPA estarán realizando transmisiones de las principales actividades, en vivo.

A su vez, Lizeth, no pierde la oportunidad para hablar del desafío de transmitir noticias desde la perspectiva Amazónica, de los pueblos, de las personas que viven allí y de mostrar las consecuencias que están afectando a los pueblos.

Defender la Amazonía desde la comunicación

Salvador Calva, miembro de SIGNIS Ecuador y delegado de la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE) señala la importancia de que los comunicadores conozcan in situ lo que está sucediendo en la Amazonía. “Es bueno acercarse al terreno donde se dan los acontecimientos, donde están los mismos actores sociales, los nativos, escucharles, hay gente experta en el tema de ecología y medio ambiente que también nos ayudan a enriquecer el trabajo que realizamos”.

Agrega de la importancia de la labor que realizan porque a través de este trabajo se puede aportar de gran manera para defender juntos la naturaleza. “Estamos preocupados porque la Amazonía es el último recurso íntegro que queda de la naturaleza y cada vez se la está destruyendo más.

Es importante llevar el micrófono a los protagonistas de la Amazonía, no esperar a que ellos nos busquen. Debemos asumir las responsabilidades de la información desde el punto de vista de las comunidades, pero también hacer llegar ese pedido de apoyo a las autoridades”.

Asimismo, dice que es fundamental un gran desafío para los comunicadores salir del FOSPA con el compromiso de ser medios que se vuelvan posibilitadores de la intermediación, que unos y otros se escuchen y procurar de esa forma enriquecernos para poder elaborar mensajes de concientización, socialización y sensibilización por el cuidado de la madre tierra.

Otro mundo posible, desde la Amazonía

Rocío Huamancóndor Paz, coordinadora del área de Redes de ALER, quien también participa del VIII FOSPA, señala que la idea es que los comunicadores puedan aportar a la discusión de este otro mundo posible, desde la Panamazonía que está bastante amenazada, y hacerlo desde esas miradas de esperanza.

“La comunicación como tal es lo que nos hace humanos, lo que permite narrarnos. Esa comunicación que existe entre las comunidades indígenas o no indígenas, es lo que da energía y vida. El rol del comunicador y la comunicadora es poder dar vida, contar esperanza, pero más que tomar la voz de las personas para maximizarla ante un micrófono es poder abrirlos para que las personas mismas puedan narrar sus tiempos, en sus modos y maneras”.

Tal cual indicaban los compañeros comunicadores, el rol de cada uno es clave para esta misión de defender la Panamazonía y las poblaciones que residen en ella. Estos días de Foro serán una oportunidad para informar al mundo que esa otra Panamazonía puede ser posible.  

Desde Tarapoto, Perú, María José Centurión (ACCP-SIGNIS Paraguay) y Mónica Villanueva (ACP-SIGNIS Perú). SIGNIS ALC