Por Mónica Villanueva Galdos, directora de comunicaciones del Centro investigación amazónica José Pío Aza-SIGNIS Perú

Perú.- A pocos meses de la visita del Papa Francisco a Perú, en tres importantes lugares como Lima, Trujillo y Madre de Dios del 19 al 21 de enero del 2018 recordamos la obra de Alfredo Encinas “Sepahua: Babel del Amazonas” porque esta visita pastoral incluirá el encuentro con pueblos originarios del sur oriente peruano. Hermanos de la selva que no sólo escucharán su mensaje, sino que transmitirán su realidad, cultura e idioma.

El lenguaje de la esperanza

Bien sabemos que existe una gran diversidad de lenguas en nuestros países panamazónicos por sus pueblos que la conforman, como nación y sin fronteras.

La presencia que tendrán estas importantes etnias estará representada por el sur con los “EseEjas, Harakmbut, Machiguengas, Yines, Nahuas; del centro vendrán Asháninkas, Yaneshas, Nomatsiguengas; y desde el norte se acercarán los pueblos Awajún, Wampis, Huitotos, Aguarunas entre otros importantes grupos étnicos; y con ellos, muchos peruanos y extranjeros”.

El Obispo del Vicariato de Puerto Maldonado, Mons. David Martínez de Aguirre ha realizado un recorrido por los vicariatos de la selva para hacer extensiva la invitación a estas poblaciones, les ha dicho “El papa Francisco viene a visitarnos al Perú y viene a visitar nuestra tierra, la amazonía … Quiere escuchar el grito de la tierra y el grito de los pobres, y quiere que nos comprometamos con este doble grito. Es importante porque quiere tener un encuentro con los pueblos indígenas de la selva, con los pueblos amazónicos. Quiere identificarse con nuestras luchas, nuestros problemas y dificultades, también con nuestras alegrías y nuestras esperanzas. Vamos a animarnos, vamos a preparar esta visita del Santo padre con todo nuestro corazón, con toda nuestra alegría y vamos hacerlo todo en comunidad, unidos por la esperanza”. Este mensaje también ha sido grabado y está siendo transmitido por Radio Madre de Dios, emisora oficial de la visita del Papa Francisco

La realidad que golpea

Sabemos que hay problemas sociales, culturales, medio ambientales que están golpeando esta zona como la minería ilegal, la deforestación, la trata de personas entre otros fenómenos humanos, sociales y ambientales que ponen en riesgo la dignidad de la persona. Por ello, el Perú y el mundo entero a través de diferentes actores tienen que visibilizar y hacer audibles estos acontecimientos sin dejar de lado la marcada historia que nos dejó la explotación del caucho.

En declaraciones al diario El Comercio, iniciando este mes, Cristabel, una joven de 19 años quien vivió en el albergue “Principito”, posada que visitará el papa Francisco señaló “Es muy importante que se hable sobre la minería. Está afectando mucho al medio ambiente. Hay matanzas, esclavitud de mujeres y de menores. Me parece perfecto que el Papa venga y podamos hablar de este tema”

Tierra de misión

El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado data de principios del siglo 20, antes llamado Prelatura de Santo Domingo del Urubamba, surgió por la preocupación del Papa León XIII para defender los derechos de los indígenas y la necesidad de tomar en consideración a este sector marginado. Mons. Ramón Zubieta, el primer obispo de esta jurisdicción invitó a misioneros dominicos de España para sumarse a esta misión. Los primeros misioneros españoles que llegaron fueron Padre José Pío Aza, Padre José Álvarez “Apaktone”, Padre. Aldamiz, P. Wenceslao Fernández entre muchos otros que iniciaron una ardua tarea de evangelización en plena contexto de barbarie que vivía la amazonía. Actualmente sacerdotes, misioneros, religiosas/os, laicos, agentes pastorales continúan con esta misión. La Iglesia está más extendida en este gran territorio generando acompañamiento, encuentro y buenas prácticas.

Es así como el Papa Francisco llegará a tierras amazónicas para dirigir su mensaje frente a millones de católicos peruanos y extranjeros que esperan con esta visita una lluvia de nuevos horizontes, una diversidad de oportunidades, pero sobre todo un arco iris de esperanza.

Agenda del Papa en Puerto Maldonado

Encuentro con los pueblos originarios provenientes de todo el país y poblaciones de países vecinos. Se realizará en el coliseo de Madre de Dios donde se espera la asistencia de más de 2,500 nativos.

Liturgia oficiada por el Santo Padre en la explanada del Instituto Estatal Tecnológico Jorge Basadre. Según los organizadores este lugar tiene capacidad para 120 mil personas.

El papa Francisco visitará el albergue Principito, dirigido por el Padre Arbex, sacerdote suizo quien ha rescatado a niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad. 

Algunas frases han sido extraídas de la misma autora en su artículo “El Papa Francisco con rostro amazónico”, Revista Signos número 6, año XXXVII del Instituto Bartolomé de las Casas (setiembre del 2017)