Salvador de Bahía, Brasil.- “Este sistema capitalista, nos expulsa de nuestras tierras para extraer los recursos naturales, nos cerca en espacios que no son nuestros y en esos espacios extraños y reducidos no podemos vivir", expresa el líder indígena Lindomar Terena, quien agrega que la defensa del territorio es lo más importante para todos los pueblos indígenas del mundo.  El dirigente del pueblo indígena Terena, intervino el Foro Social Mundial, que se realiza en Salvador, la Capital del estado de Bahía – Brasil.

Lindomar Terena, que participó como expositor en el encuentro internacional sobre “Nuevos Paradigmas para la Sociedad del Buen Vivir”, promovido por diversas entidades que trabajan por la justicia social en el mundo como, CIDSE, Misereor, DKA, Fastenopfer, Desarrollo y Paz, Fundación Rosa Luxemburg, ABONG, ISER Asesoría, entre otros, aseguró que para lograr "el Buen Vivir, nosotros necesitamos nuestro territorio, de otra manera el Buen Vivir es imposible”.

Para el dirigente indígena el sistema capitalista que expulsa de sus tierras para extraer los recursos naturales, les condena a los indígenas a "cambiar nuestra vida, a dejar de vivir en armonía con la madre naturaleza, nos conducen así al exterminio".

“Dado que nuestro territorio es esencial para nuestra vida, hemos decidido, enfatizó con firmeza Lindomar Terena, retomar nuestro territorio, aunque, esa lucha por retomar nuestras tierras ancestrales, signifique que podemos perder la vida”.

“El paradigma del Buen Vivir, para los pueblos indígenas pasa por la defensa del territorio -volvió a recalcar-. En esa lucha, debemos estar todos los pueblos indígenas del mundo. Pero, también necesitamos del apoyo y de la lucha de un gran movimiento mundial de todas las personas que crean que es posible establecer una vida en armonía con la madre tierra. Por ello, les convocamos a todas las personas que tengan, aunque sea una gota de humanidad y de solidaridad en su corazón”.

Los indígenas Terena, de lengua Aruák, viven actualmente dispersos en unos siete municipios del sur de Mato Grosso. Se trata de un territorio muy fragmentado. Viven prácticamente en pequeñas “islas” cercadas por grandes haciendas.

Mayores detalles en: http://iglesiasymineria.org

Redacción: SIGNIS ALC, con información de la Red Iglesias y Minería