Macapá, Brasil.- Con el objetivo de analizar la situación actual y agenda de las mujeres indígenas amazónicas, se realiza desde este lunes 18 de junio, en Macapá, Brasil, el II Congreso de Mujeres de la Cuenca Amazónica, donde se dan cita lideresas de nueve países amazónicos. En este encuentro reflexionarán también sobre la importancia de la participación de las mujeres indígenas en los espacios de toma de decisiones.

El encuentro se reúne en el marco de la IV Cumbre Amazónica de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que se desarrollará hasta el 22 de junio, y que apunta a fortalecer la agenda amazónica con una participación plena y efectiva de las mujeres indígenas, institucionalizando esta participación en la propia COICA.

De esta forma, la más grande organización indígena amazónica avanza hacia una política de equidad de género real y efectiva, que promueve esta equidad en niveles dirigentes como en la gestión colectiva. Para ello, se elaborará el reglamento interno del Consejo de Mujeres de la COICA, y se designarán a las integrantes de este consejo.

El Consejo de Mujeres Amazónicas y sus instancias se planteará estrategias y un plan de acción de cuatro años para el periodo 2018 – 2022.

Es importante remarcar que las mujeres indígenas amazónicas comparten una problemática común marcada por la vulneración de sus derechos humanos y territoriales.

Visión de las mujeres amazónicas

La visión de las mujeres amazónicas será considerada en el marco de temas de discusión como las energías renovables y el rol de mujeres, las mujeres en el diálogo inter-religioso para la protección de la Amazonia, y mujeres amazónicas en la comunicación cultural.

La perspectiva de la mujer indígena también se tomará en cuenta en los ejes temáticos de la IV Cumbre y que son: a) Economía indígena y vida plena; b) Gobiernos territoriales; c) Acción y ambición climática; d) Infraestructura y post-extractivismo; e) Criminalización de pueblos indígenas, y f) Iglesias, Amazonía y Pueblos Indígenas.

Cabe detallar que el II Congreso de Mujeres tomará como punto de partida los avances alcanzados en el I Congreso de Mujeres Indígenas Amazónicas, realizado en Pucallpa, Perú, en julio del 2017.

Fuente: COICA