Ucayali, Perú.- La defensora de los derechos culturales del pueblo shipibo konibo, en la amazonía peruana, Olivia Arévalo Lomas, sabia (meraya), fue asesinada el mediodía del jueves 19 de abril, en la comunidad intercultural "Victoria Gracia". Según la denuncia, el crimen se ha registrado a veinte minutos de la localidad de Yarinacocha, en donde desconocidos han descargado cinco balazos en el pecho de la reconocida lideresa indígena.

Este asesinato ha generado una gran preocupación y alarma en las comunidades nativas de Ucayali, al igual que varios pueblos indígenas de la amazonía peruana.

La Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU) y el Consejo Shipibo Konibo Xetebo-Coshikox (COSHICOX) condenaron enérgicamente este hecho criminal que enluta a la familia de la lidereza indígena y al pueblo Shipibo en su conjunto.

En un comunicado que fue publicado en el perfil de facebook del colectivo independiente de mujeres videastas y fotógrafas, las organizaciones indígenas denunciaron el asesinato de la lideraza indigena shipibo e hicieron "un llamado a la opinión nacional e internacional para que el estado peruano brinde garantías la vida de otros líderes indígenas del pueblo Shipibo Konibo que hoy enfrentan amenazas de muerte,hostigamientos".

Los comunicadores de la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, condenaron con indignación este crimen, que es el segundo que cobra la vida de líderes de la panamazonía en los últimos días, pues también el 14 de abril fue asesinado Nazildo Dos Santos Brito, líder de la comunidad Remanescentes de Quilombo Turé III, en Pará, Brasil.

Redacción SIGNIS ALC