Buenos Aires, Argentina.- Más de 100 representantes de Pueblos Originarios exigieron la aprobación de leyes que garanticen sus derechos territoriales. Esta demanda fue debatida con la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado Nacional, en donde por primera ocasión se realizó una reunión conjunta para analizaar el tema de los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

En la reunión en el Senado Nacional participaron también varios representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Uno de los ejes de discusión fue el pedido de prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia de la Propiedad Indígena. Martín Maliqueo, referente de la comunidad mapuche Winkul Newen dijo que la discusión de esta ley es necesaria porque “de nada nos sirve tener una ley de relevamiento territorial si no tenemos la seguridad jurídica de los territorios. No podemos quedarnos con el conformismo de que tenemos el territorio relevado, sino que tenemos que ir por lo que falta que es la Ley de reconocimiento de la propiedad comunitaria de la tierra”.

“Otros de los puntos que se expresaron tiene que ver con la reforma de la ley 23.302 que crea el Instituto Nacional de Asuntos  Indígenas, esta ley quedó obsoleta tiene que haber un nuevo marco de reconocimiento de los pueblos indígenas. La política indígena no puede quedar en un instituto, tenemos que sacarla afuera para que sea mas visible y tenga mayor reconocimiento del Estado”, agregó Maliqueo.

Fuente: FARCO