“Alternativas al desarrollo: el aporte indígena” es el tema que se analizará en la conferencia que se llevará a cabo este viernes 24 de febrero, desde las 5 de la tarde, como parte de las capacitaciones previas al Foro Social Panamazónico, FOSPA.  El tema será expuesto por el Ingeniero Agrónomo e investigador François Greslou,  integrante del equipo fundador del Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas (PRATEC).

Durante la conferencia se abordará el proceso de colonización europea de América Latina la situación de desarrollo de las culturas indígenas en ese entonces. Se resaltará su labor en la crianza de plantas y animales, además, de las formas sostenibles de adaptación al medio ambiente de las poblaciones indígenas sudamericanas.

En la conferencia, se debatirá, además, sobre un término que es muy usado en los medios: el desarrollo. Se pondrá en cuestión este tema término y se verá cómo ha sido construido a través de indicadores que colocan al margen a las comunidades tradicionales.  “Un desarrollo que nunca será viable y universal por la sencilla razón que los recursos naturales del planeta son limitados, mientras que la obsesión de una pequeña minoría de ‘desarrollados’ para poseer más a expensas de las mayorías, no tiene límite”, en palabras de Greslou.

La conferencia tiene una duración de dos horas y será trasmitida por el canal de Youtube de Comunicaciones Aliadas, donde quedará grabada. Se invita a los interesados a seguir la exposición  y dejar comentarios y preguntas para el ponente.

Cabe recordar que el VIII Foro Social Panamazónico se realizará  entre el 28 de abril y el 1 de mayo en Tarapoto, San Martín. La Mesa de Juventud realizará jornadas de trabajo en Lamas donde se reflexionará sobre cambio climático, educación intercultural, territorio y globalización; así como la posición de las comunidades indígenas frente a las problemáticas de contaminación que están viviendo.

La exposición será virtual y de libre acceso,visitando la página de Facebook de Comunicaciones Aliadas a las 5 de la tarde.

Fuente:  www.comunicacionesaliadas.com