Santiago de Chile.- El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile adjudicó las primeras cuatro concesiones de TV digital de cobertura local con carácter comunitario. El proceso es un resultado de la aprobación de la Ley de Televisión Digital N°20.750, aprobada en mayo de 2014, en que se fijaron las normas técnicas para que los canales analógicos migren a digital, y se estableció un mapa de las 116 frecuencias digitales disponibles, para que ingresen nuevas señales televisivas, ya sean nacionales, regionales, locales y locales de carácter comunitario.

Las concesiones fueron entregadas a la “Red de Trabajadores/as Audiovisualistas Comunitarios” de Arica; “El Centro para el desarrollo comunal” de Peñaflor, Talagante e Isla de Maipo; la “Agrupación de Audiovisualistas Señal 3 La Victoria” y la “Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu”, que a partir de ahora podrán por primera vez transmitir en digital sus contenidos televisivos.
 
"Esto es un hito histórico para el ámbito de las comunicaciones en nuestro país. Es el mayor acto democrático en los medios de comunicación en Chile. Con la televisión digital se abre por primera vez el acceso a canales locales de carácter comunitario, que hasta la fecha no podían funcionar en el país. Con la adjudicación de estas cuatro primeras concesiones se inicia un proceso inédito en televisión chilena", señaló el Presidente del CNTV, Oscar Reyes.

"Chile requiere de más y mayor pluralismo, y mejor representatividad e inclusión de todos los sectores de la sociedad. Con la entrada de estos cuatro canales damos el vamos inicial a un nuevo escenario televisivo para el país donde todas y todos quienes hacen televisión podrán tener acceso", resaltó el presidente del CNTV.

En el proceso de postulación, que se inició en marzo de 2017, los postulantes, a través de una solicitud debían especificar el tipo de concesión a la que querían postular, ya sea nacional, regional, local o local de carácter comunitario.

Cada postulante, a la hora de concursar, debía presentar un proyecto técnico, financiero, antecedentes jurídicos y la orientación de los contenidos programáticos para difundir en sus señales.

Este proceso se llevó a cabo a través de concurso público, para ello en las localidades se crearon comités asesores en materia televisiva para cada una de las comunas postulantes.

Primeras concesiones regionales y locales

El CNTV recibió 161 solicitudes de frecuencias a lo largo de todo Chile. De ellas, la SUBTEL aprobó 85 frecuencias factibles para la transmisión de televisión de libre recepción, las cuales ya fueron llamadas a concurso público y se encuentran en etapa de evaluación de contenido, jurídico y técnico.

191 concursantes presentaron su proyecto técnico y toda la documentación exigida en las bases, postulando 16 a canales de carácter nacional, 30 a canales de regionales, 23 a canales locales, y 5 a canales de carácter local comunitario.

Fuente: CNTV