Representantes de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de la Comunicación (SIGNIS ALC) participaron durante la 22º edición de las Jornadas Internacionales de San Francisco de Sales llevadas a cabo desde el 24 al 26 de enero en el Santuario de Lourdes (Francia). El encuentro fue organizado por la Federación de Medios Católicos de Francia (FMC por sus siglas en Francés), la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede y la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS).  

En la ocasión, Carlos Ferraro, presidente; y María José Centurión, vicepresidenta de SIGNIS ALC, intercambiaron realidades, experiencias e ideas junto a otros 300 comunicadores católicos de todo el mundo de este encuentro que tuvo como lema “Medios y Verdad: Que la comunicación, en todas sus formas, pueda ser realmente constructiva al servicio de la Verdad”.

Fueron días de mucho intercambio, reflexiones y aprendizaje en torno al mensaje del papa Francisco para las 52º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año 2018, se celebrará el 13 de mayo: “La Verdad les hará libres. Noticias falsas y periodismo de paz”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del obispo de Tarbes y Lourdes, Nicolás Brouwet; del presidente de la Federación de Medios Católicos de Francia, Jean-Marie Montel; de la presidenta de SIGNIS, Helen Osman; y del prefecto de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede, Mons. Dario Viganó.

Cada uno de los representantes de las organizaciones destacaron la riqueza del encuentro por el tema de reflexión y la participación de periodistas de todo el mundo.   

Luego, se realizó la presentación de la primera mesa de debate: “La verdad en sus múltiples facetas”, con un enfoque filosófico. El panel estuvo integrado por el periodista Marco Tarquinio, director de Avvenire; Vicent Morch, filósofo, Laurence Devillairs, doctor en filosofía y el Dr. Karsten Lehmkümer, profesor de teología.  El punto común de reflexión fue respecto a la definición de la verdad, y a la idea de que la misma se da en la relación con el otro, con los demás.

El jueves 25 de enero, la jornada se inició con la misa, y seguidamente, la primera mesa de diálogo del día: “El esplendor de la verdad”, con Natasa Govekar, directora del departamento de pastoral y teología de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede; José Gabriel Vera, director de la oficina de comunicación de la Conferencia de Obispos de España, el padre Henri-Jérôme Gagey, profesor de Teología del Instituto Católico de París, el p. Grégory Woimbée, vicerrector del Instituto Católico de Toulouse y la hermana Véronique Margron, provincial de las hermanas Dominicas de la Presentación. Los ponentes se refirieron a la importancia del discurso de la verdad en estos tiempos deconstructivos posmodernos, como mejor testimonio que puede expresar el cristiano.

“La verdad tiene que ver con la vida entera, brota de relaciones libres entre las personas, en la escucha recíproca”, fueron algunas de las reflexiones que surgieron en esta mesa. Asimismo, hablaron sobre la verdad, que transformada es el amor. “El mundo solo avanzará con la verdad, porque sin ella el mundo es más frío”, destacaron los disertantes.

Luego, se inició el debate sobre el tema: “Los usos de la verdad”, en sus dimensiones políticas y económicas. Estuvieron como disertantes Helen Osman, presidenta de SIGNIS; Jérôme Fourquet, director la Opinión; Amélie de Montchalin, economista y diputada; y Jorôme Chapuis, editor jefe de RTL.

La presidenta de SIGNIS, Helen Osman destacó durante su presentación, entre otras cosas, que se siente alentada por el mensaje del Santo Padre para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en el que desafía a los periodistas católicos a recordar que el corazón del trabajo es la persona humana.

“Esto no significa que olvidemos o dejemos de lado las verdades morales, objetivas. Todo lo contrario, las situaciones humanas nos dan entrada para contar el resto de la historia, de nuestra existencia humana”, puntualizó.

Por la tarde, de ese mismo jueves, se llevaron a cabo diferentes talleres sobre redacción, imagen y comunicación de las organizaciones.

La misión de los comunicadores

En el último día de las Jornadas Internacionales de San Francisco de Sales, se realizó la misa de clausura, presidida, por el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado de la Santa Sede.

Durante su homilía, cardenal recordó la misión de los periodistas, que no es una profesión similar a las demás, sino que implica un gran compromiso.

“Su es complejo, pero su rol es fundamental para una sociedad libre y pluralista. De hecho, como afirma el papa Francisco, ‘pocas profesiones tienen tanta influencia en la sociedad como la del periodismo. El periodista juega un papel de gran importancia y, al mismo tiempo, de gran responsabilidad. En cierto modo, escribes el primer borrador de la historia, elaborando la agenda de noticias e introduciendo a las personas en la interpretación de los hechos”, recordó.

Agregó que el camino de la verdad pasa por el reconocimiento de los  límites de cada uno. “También es una forma para que nos dejemos visitar por la misericordia divina. Nuestra mirada sobre el mundo y nuestra atención a las personas pueden contribuir al avance del reino de Dios”, indicó.

Al final del encuentro, se realizó la ceremonia de entrega de la primera edición del premio Jacques Hamel, creado por la Federación de Medios de Comunicación Católica (FMC) para honrar la memoria de este testigo de la fe y para recompensar un trabajo periodístico de calidad sobre el diálogo interreligioso.