La mujer comunicadora ha tenido una presencia “muy decisiva” y “muy importante” en las organizaciones católicas de comunicación en América Latina.  Así opina la comunicadora María Rosa Lorbés (España-Perú) quien durante varios años cumplió funciones directivas en la Unión Católica Latinoamericana de Prensa, UCLAP, organización que se fusionó con las organizaciones católicas de Radio, Televisión y Cine (UNDA-AL, y OCIC-AL) y que actualmente se identifica como SIGNIS ALC.

En un breve diálogo, con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, María Rosa Lorbés consideró que “la mujer en América Latina ha demostrado, a lo largo de las últimas décadas, una capacidad de emprendimiento, de organización y de respuestas frente a situaciones sociales muy importante”.  Sin embargo, señaló también que no obstante los avances, “no ha ido parejo con una mayor relevancia por parte de la sociedad respecto al rol de la mujer, y sobre todo no ha ido parejo con la apertura del espacio político a la mujer ya sea en los partidos o en el estado”.

Al comentar sobre el rol que juega la mujer comunicadora en la sociedad actual, consideró que a pesar del reconocimiento e importancia que ha tenido la mujer comunicadora todavía es “bastante limitado en comparación a los comunicadores varones y sobre todo muy marcado por el aspecto físico de la comunicadora, sobre todo en los medios audiovisuales como la televisión”.  A pesar de ello, María Rosa Lorbés destacó también que “a nivel de opinión pública, de artículos de opinión, hay comunicadoras mujeres que van adquiriendo cada vez más una relevancia mayor”.

La mujer en la Iglesia

Al ser consultada su visión sobre la participación de la mujer en la Iglesia, la comunicadora destacó que actualmente “la iglesia reconoce el gran aporte de la mujer”, de manera especial valoró las expresiones del Papa Francisco quien ha dicho que “hay que pensar mejor y que la Iglesia tiene que dar un espacio más notorio a la mujer, más importante, en los espacios en donde se toma las decisiones en la Iglesia”. 

Según comenta, es muy importante que el Papa vincule la presencia de la mujer en la Iglesia con el poder, porque quiere decir que “la mujer en la Iglesia no es simplemente la que acompaña al trabajo pastoral, sino la que está en los lugares en los que se toman decisiones. Es un deseo del Papa todavía no cumplido plenamente, pero va por la línea que el Papa quiere: una Iglesia más femenina y más para las mujeres, una Iglesia de las mujeres y para las mujeres. Así como dijo que quería una Iglesia pobre para los pobres, creo que también podemos decir que el Papa Francisco busca eso”.

La mujer en las organizaciones católicas de comunicación

Al referirse a la participación de la mujer en las organizaciones católicas de comunicación en América Latina, María Rosa Lorbés manifiesta que la “presencia de la mujer ha sido muy decisiva, muy importante en UCLAP, OCLACC y ahora en SIGNIS ALC”.  No obstante, considera también que  aún “es insuficiente, y por ejemplo pensaría que tendríamos que proponernos como objetivo, preguntarnos ¿cuál es la presencia de la mujer en la primera plana de Signis, en el equipo dirigente o directivo de SIGNIS? Creo que hay todavía espacios por ganar, porque sería justo y legítimo que una mujer pueda ocupar un cargo de responsabilidad, en la media en que sea una comunicadora de valía, una cristiana convencida.  Pero a más de esos requisitos primordiales tenemos que pensar cómo en SIGNIS la mujer está cada vez más presente en los espacios importantes de decisión”, añadió María Rosa Lorbés, quien fue postulada por varias asociadas latinoamericanas como candidata a la vicepresidencia de SIGNIS.

Reconoció, por ejemplo, que “en América Latina hemos tenido en los últimos períodos a tres mujeres presidiendo SIGNIS ALC (Anamaría Rodríguez, Ana Bélgica Güichardo y Mónica Villanueva) y hemos tenido en a algunas mujeres presidiendo las asociaciones de comunicadores católicos en varios países, pero a nivel de SIGNIS mundial creo que es un desafío todavía pendiente, y no solamente en SIGNIS sino a nivel de espacios de Iglesia en General, a nivel más grande”.   

Redacción de SIGNIS ALC, con entrevista realizada por Mónica Villanueva, de APC- SIGNIS Perú, y Pepe Mármol de SIGNIS ALC.