Querétaro.- La misión que debe cumplir el comunicador católico fue el tema abordado por Carlos Alberto Ferraro, presidente de SIGNIS ALC,  durante el Panel “Comunicando la Fe”. Este tuvo lugar el pasado domingo 8 de octubre, durante la tercera y última jornada del segundo encuentro de laicos católicos “Juntos por México”.

En primer lugar, el educomunicador argentino citó a “amar la verdad” como una de las principales responsabilidades de los profesionales cristianos de la comunicación, en consonancia con el  tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: La verdad os hará libres. Noticias falsas y periodismo de paz”. Este fue dado a conocer por el Papa Francisco, el pasado 29 de septiembre.

“¿Por qué Cristo es un gran comunicador? Porque es el medio y el mensaje de la voluntad del padre. Y esa voluntad del padre es una verdad revelada,  que es la que nosotros tenemos que difundir. Y es aquí donde llegamos a la materia prima con la que trabaja el comunicador: la verdad, que hoy está más amenazada que nunca”, manifestó.

Según Ferraro, el principal obstáculo con el que justamente se enfrenta la verdad es “la economía de mercado o neoliberalismo”, que, en lugar de generar desarrollo, como aseguran sus promotores, produce “inequidad” e “injusticia en sus más diversas formas”.

“Falta de trabajo, despojo de tierras, falta de vivienda, mafias del narcotráfico, trata de personas, hambre, discriminación, racismo, y una lista que podría ser, lamentablemente, casi interminable. Pero hay un tema también muy acuciante, que es la destrucción de nuestra Casa Común. Y eso nos concierne a todos. Pensemos como pensemos, hagamos lo que hagamos”, advirtió.

Como alternativa para contrarrestar de alguna manera esta dificultad, el principal directivo de SIGNIS ALC propuso a los comunicadores cristianos “visibilizar todas estas realidades”.

Sin embargo, tomando en cuenta que muchas veces comunicar la verdad puede ser “apabullante, “generar angustia y miedo", y  llevarnos “a negar o a desconfiar de esa propia realidad”, Ferraro instó a “construir narrativas desde la esperanza”, siguiendo el llamado, esta vez, del mensaje difundido por el Santo Padre durante la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos.

“Aquí es donde los católicos, los cristianos, los comunicadores podemos sembrar realmente un cambio. Yo les recomiendo la lectura de este mensaje, que habla sobre las nuevas ópticas que el comunicador debe promover sobre la realidad, que no implica negar el sufrimiento, sino aportar una mirada y una lógica distinta de presentar el drama humano”, agregó.

Por último, tras presentar el video institucional de SIGNIS ALC, el presidente de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación invitó a dialogar a todos quienes desearan conocer más sobre la organización.

Posteriormente, brindó una rueda de prensa junto con los demás ponentes del panel: Miguel Ángel Serrano, de Catholic.net; Ricardo Frías, de El Sembrador Nueva Evangelización (ESNE) y Alberto Ramírez, de la agencia de noticias Zenit.

Allí Carlos Ferraro, agregó que la comunicación también es una herramienta indispensable para la construcción de ciudadanía.