Buenos Aires, Argentina.- En un encuentro con el sector privado, que tuvo lugar en la capital argentina, la ONU Mujeres y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) anunciaron a finales de octubre (31) un acuerdo para que los países de América Latina eliminen estereotipos de género e los medios y estimulen la participación femenina en los medios de comunicación, sobretodo en posiciones de liderazgo. Las desigualdades entre hombres y mujeres en el sector fueron apuntadas como una de las áreas con mayor “tareas pendientes” para el cumplimiento de metas internacionales.

“Para la ONU Mujeres, el tema de género y medios de comunicación es una discusión necesaria y urgente. Y también una deuda pendiente de más de 20 años con las mujeres y niñas en todo el mundo”, enfatizó la directora regional de la agencia, Luiza Carvalho, para un público de representantes de conglomerados de medios de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela.

Según el informe "Tendencias mundiales en Libertad de expresión y desarrollo de los medios de comunicación", de la UNESCO, en un ranking de 59 países y 522 organizaciones de prensa, las mujeres representam solamente un 35% del total de la fuerza de trabajo. En puestos de dirección y gobernanza, esa cifra cae al 27%.

En 27 países-miembros de la Unión Europea, las mujeres ocupan solo el 27% de los cargos de decisión. En el sector privado, ellas son solamente el 12%. En términos de representación en las noticias, las mujeres representan solamente el 24% de las personas que se informan en la prensa, radio y TV y el 23% de los individuos que se informam por la internet.

Recordando la 4ª Conferencia Mundial de la Mujer, realizada en Pekín, en 1995, la especialista afirmó que las deliberaciones finales de ese encuentro estipularon objetivos sobre la presencia de mujeres atrás y en frente de las cámaras de TV. Además, al revisar las decisiones hechas por la sociedad civil se advirtió que esa área temática es la que concentra el mayor número de “tareas pendientes”.

Para revertir ese escenario, la ONU Mujeres y la AIR firmaron, durante las reuniones en la capital argentina, la llamada Declaración de Buenos Aires. El documento formaliza y hace público el compromiso de las dos entidades — y sus socios — en enfrentar el machismo, promover el empoderamiento femenino y combatir todas las formas de discriminación, incluyendo por raza y etnia.

El acuerdo señala además que “el derecho a la información sin estereotipos es fundamental para la realización de los derechos humanos de las mujeres”, reafirmando el derecho a la libertad de expresión. Entre las acciones previstas por el marco de cooperación, está la organización del segundo Congreso de Medios de Comunicación e Igualdad de Género, en 2018, así como la realización de otras actividades de intercambio de conocimientos.

Durante las actividades en Buenos Aires, la especialista de la ONU Mujeres solicitó el apoyo de la AIR, de las entidades afiliadas y de los grupos de comunicación para que evalúen la Herramienta de Análisis de las Lagunas de Género para Noticias y Medios de Comunicación. Después de una fase de consulta, la herramienta será ajustada para su implementación a partir de la realidad concreta de los medios de comunicación.

“El cuestionario pretende evaluar el liderazgo, lugar de trabajo, mercado, comunidad y contenido noticioso. En este momento, estamos pidiendo apoyo para evaluar si esa herramienta es útil para todos los medios de todas las regiones del mundo. Una herramienta que pretende verificar la situación de comunicación de radio comunitaria hasta de los grandes medios de comunicación”, explicó Sharon Grobeisen, oficial de comunicación de ONU Mujeres.

Fuente: ONU Brasil