Washington, EEUU.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), inició este 9 de mayo una consulta pública para recibir información sobre el cumplimiento de recomendaciones realizadas en el informe temático “Acceso a la información, violencia contra las mujeres y la administración de justicia en las Américas”. En el informe la CIDH reconoció el rol fundamental que cumple el acceso a la información pública en  la prevención de la discriminación y la violencia contra las mujeres, así como al acceso a la justicia de las víctimas.

El documento examinó los desafíos que enfrentan las mujeres para tener un acceso adecuado y efectivo a la información controlada por el Estado en materia de la prevención y protección de la violencia y la discriminación, así como del acceso a la justicia para las víctimas, y sistematiza los estándares internacionales que al respecto ha desarrollado el Sistema Interamericano. Asimismo, formula varias recomendaciones a los Estados para cumplir con sus obligaciones en esta importante materia. El presente cuestionario busca recopilar información sobre el cumplimiento de recomendaciones emitidas en el informe aprobado en el 2015.

La Relatoría Especial invita a los Estados, la sociedad civil, y otros actores no estatales a responder al cuestionario de consulta sobre Acceso a la información, violencia contra las mujeres y la administración de justicia en las Américas. Las respuestas deben enviarse a más tardar el 15 de junio de 2018 y pueden ser enviadas en español, inglés, francés y portugués a cidhexpresion@oas.org. Si la información indica informes ya publicados, se solicita incluir su enlace en línea. Solicitamos que, por favor, indiquen “Cuestionario Acceso a la información y Mujeres en las Américas” en el encabezado del correo electrónico.
 
En caso de no contar con acceso a internet, puede enviar sus respuestas por correo a la siguiente dirección:
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Organización de Estados Americanos,
1889 F Street NW, Washington DC 20006.
 
El envío deberá estar dirigido a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.