Bridgetown, Barbados.- "Todos los que estamos aquí somos de SIGNIS ALC, una organización de comunicadores católicos que buscamos transformar la realidad de forma profunda. Hoy, necesitamos más que nunca cambiar esa realidad desde nuestra labor, movidos por un mandato Evangélico. Jesús nos llama a los comunicadores a ser sus discípulos, seguidores comprometidos que buscan cambiar la raíz de los grandes problemas que viven nuestros países". Así expresó la Vicepresidenta de SIGNIS ALC, María José Centurión (Paraguay) al comentar que el "huracán que se lleva a su paso sueños, proyectos, que está destruyendo la vida de la gente, no apareció de la nada, sino que la naturaleza está pasando la factura al mundo por tanto daño, saqueo, contaminación, y explotación de las riquezas naturales".

La destrucción y muerte que está dejando a su paso por el Caribe el huracán Irma "es una gran señal de que algo no está bien, que necesita un cambio, desde lo más profundo", insistió.

"Hay algo que no está funcionando bien y como comunicadores católicos no podemos quedarnos con los ojos cerrados ante ese hecho y destrucción. Cómo comunicadores debemos denunciar, sacar a la luz la raíz de esos hechos que hacen que la gente hoy no tiene una vida plena", agregó la comunicadora paraguaya en un breve mensaje a los participantes de la Asamblea Anual de SIGNIS Caribe, que se cumplió en Bridgetown, Barbados, del 5 al 8 de septiembre de 2017.

"Necesitamos cambiar desde lo que hacemos y desde la vocación que tenemos en el mundo. Para ello el papa Francisco, en la Encíclica Laudato Si, nos da las herramientas para potenciar esa transformación. Tenemos una llamada a promover el cuidado y la defensa del medio ambiente. Y en este punto tenemos que preguntarnos ¿cuál es mi aporte desde mi ser de comunicador para llevar esta propuesta de transformación que nos hace el papa Francisco? También es importante que decidamos ¿Qué clase de comunicador quiero ser? uno que contribuye a la transformación o que está aislado solo en su mundo y realidad?, se preguntó.

Según remarcó, SIGNIS ALC está llamada a "impulsar, trabajar y soñar por esa comunicación que transforma, que hace pensar, que construye" y que por ello una de las principales líneas de acción que desarrolla es la de "promover proyectos de protección del medio ambiente y de los pueblos que viven y se nutren de todo lo que la naturaleza les provee, sin dañar los recursos naturales".

Explicó que, precisamente en sintonía con este compromiso, SIGNIS ALC integra la Comisión ampliada de comunicación de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), y que como parte de la estrategia de comunicación está en marcha la producción de la serie audiovisual “La vida por la Amazonía”, cuya coordinación se la encargó a SIGNIS ALC.