San José, Costa Rica.- El 30, 31 de julio y 1 de agosto 2018 se llevará a cabo el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), que abordará como tema central la "Comunicación en sociedades diversas: Horizontes de inclusión, equidad y democracia". El evento es organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Por primera vez, en las cuatro décadas que cumple ALAIC, el congreso se realizará en el área centroamericana, que geográficamente incluye también al Caribe. Una región diversa, pluricultural, con desarrollos económicos y sociales distintos, sistemas políticos muy disímiles y asuntos internos también diferentes. La sede será Costa Rica y el anfitrión el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica.

El propósito de este congreso es analizar desde distintas miradas la intervención de la comunicación en los diversos procesos políticos, socioculturales, económicos y tecnológicos y sus implicaciones en la inclusión y la equidad social.

Esta problemática será abordada y enriquecida por el trabajo intelectual de los investigadores participantes en las conferencias, paneles y actividades de los grupos temáticos.

Objetivos del congreso:

- Promover la reflexión, el debate, la difusión del conocimiento y el pensamiento crítico latinoamericano sobre el campo de la comunicación.

- Fortalecer la labor de investigación académica de los Grupos Temáticos (GT), así como convocar a nuevos investigador es a incorporarse a sus actividades.

- Incentivar el análisis de nuevas propuestas temáticas, enfoques o problemas coyunturales relativos al campo de la comunicación, su conocimiento y pensamiento crítico.

- Fortalecer los vínculos entre los miembros de la Asociación y los centros de investigación afines al campo, tanto nacionales, regionales como internacionales

Actividades principales del XIV Congreso

• Conferencias y Paneles con la participación de expertos nacionales e internacionales.

• Grupos Temáticos (GT): espacio de diálogo permanente cuya finalidad es favorecer el intercambio y el trabajo común entre los asociados acerca de temas e intereses de investigación afines.

• Grupos de Interés (GI): actividades de reflexión y confrontación de perspectivas entorno a temáticas emergentes o relevantes para el país o región sede de cada congreso ALAIC.

Para más información se puede escribir a ALAIC2018@ucr.ac.cr  o visitar el sitio web: www.alaic.org