São Paulo, Brasil.- “Retratos de Esperanza” es el tema del encuentro organizado por el Servicio para la Pastoral de la Comunicación/ Paulinas (SEPAC) conjuntamente con la Arquidiócesis de São Paulo, la Revista Familia Cristiana y la editora y productora de las religiosas Paulinas-COMEP, que se llevará a cabo el día miércoles 17 de mayo de 2017, de 19h30 a 21h30, en el Auditorio Pablo Apóstol, del SEPAC.  El encuentro abordará el tema para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2017.

El encuentro contará con la participación del arzobispo de São Paulo, Dom Odilo Scherer y del obispo auxiliar Dom Devair Araújo da Fonseca, y del padre coordinador de la Pastoral de la Comunicación (PASCOM), Luiz Cláudio Braga. Ellos hablarán sobre el mensaje del papa Francisco para la JMCS y que este año se refiere al tema «No temas, que yo estoy contigo» (Is 43,5) "Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos".

También estarán presentes, con testimonios sobre la esperanza en la comunicación, el periodista y presentador del canal de televisión TV Cultura, Aldo Quiroga, la columnista de la Revista Familia Cristiana y maestra en Derecho Social, Valdênia Lanfranchi, la hermana paulina Natividade Pereira y Miguel Ahumada, periodista del portal Web Radio Migrantes.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales es una propuesta de la Iglesia católica que se celebra desde 1967,cada año en la Solemnidad de la Asención del Señor (el domingo que precede a la Fiesta de Pentecostés), para reflexionar sobre la importancia y responsabilidad de los medios de comunicación y de la misión de los comunicadores. En este año la JMCS se celebrará el domingo 28 de mayo.

En su mensaje, el papa Francisco afirma que es "necesario romper el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, fruto de esa costumbre de centrarse en las «malas noticias» (guerras, terrorismo, escándalos y cualquier tipo de frustración en el acontecer humano). Ciertamente, no se trata de favorecer una desinformación en la que se ignore el drama del sufrimiento, ni de caer en un optimismo ingenuo que no se deja afectar por el escándalo del mal. Quisiera, por el contrario, que todos tratemos de superar ese sentimiento de disgusto y de resignación que con frecuencia se apodera de nosotros, arrojándonos en la apatía, generando miedos o dándonos la impresión de que no se puede frenar el mal. Además, en un sistema comunicativo donde reina la lógica según la cual para que una noticia sea buena ha de causar un impacto, y donde fácilmente se hace espectáculo del drama del dolor y del misterio del mal, se puede caer en la tentación de adormecer la propia conciencia o de caer en la desesperación", dice el papa.

El evento “Retratos de Esperanza” será presentado por la Hna. Helena Corazza y contará con la participación del grupo Cantores de Dios como atracción musical. El arzobispo Dom Odilo estará disponible para atender a la prensa durante una hora, antes del evento (a las 18h30). 

Redacción SIGNIS ALC, con información de SIGNIS Brasil