Ciudad del Vaticano.- Este domingo 13 de mayo se celebra la 52° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que en este año reflexiona sobre el tema "La verdad os hará libres" (Jn. 8,32) Fake News y Periodismo de Paz.  Sobre este tema, el portal web de El Vaticano publica una entrevista con la catedrática Cristina Montoya, Profesora de Comunicación en el “Instituto Universitario Sophia” de Loppiano, Italia.

“Nuestra profesión es una profesión que tiene una particularidad, que es una responsabilidad social, por ello estamos llamados a ser constructores de una paz positiva”, señala Cristina Montoya, al comentar el Mensaje del Papa Francisco para la 52° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra en la Solemnidad de la Ascensión del Señor.

Mediadores de vínculos y relaciones sociales

“Creo que es fundamental como comunicadores y periodistas que asumamos nuestra responsabilidad con la historia de la humanidad – afirmó la Profesora del Instituto Universitario Sophia – porque de ello depende que seamos constructores de una paz positiva. Ya que en la forma en la cual leemos los acontecimientos, damos claves de lecturas de los mimos hechos, y somos también mediadores de vínculos y relaciones sociales, es por ello que podemos ser constructores de paz en primera línea.

Constructores de una paz positiva

“Estamos llamados a ejercer nuestra profesión de esta manera, siendo constructores de una paz positiva, custodiando la verdad de la información, la integridad de cada persona de la cual hablamos y haciendo conocer la realidad en el contexto más amplio en relación con la historia y con los acontecimientos, a veces no somos constructores de paz porque nos quedamos sólo con una parte de la información”. (Renato Martinez )

Escuche la entrevista aquí