Ciudad de Panamá.- Cuando restan alrededor de 16 meses para la realización de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá como sede la ciudad de Panamá, los medios de comunicación católicos, tanto como las distintas pastorales y oficinas de comunicación diocesanas, empezaron ya el proceso de preparación para la promoción, difusión y cobertura de este encuentro juvenil internacional. Así comentaron los coordinadores de la organización de la Jornada, tanto como los responsables de comunicación, en un diálogo con los principales directivos de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro y María José Centurión (Presidente y Vicepresidenta) de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, junto a la Secretaria Ejecutiva, Sonia Navas, que estuvieron de visita en Panamá.

Eunice Meneses, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Panamá, explicó que el camino de preparación hacia la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019 avanza, y que en materia de comunicación se busca coordinar acciones tanto con las oficinas diocesanas de comunicación, como con los medios de comunicación y comunicadores católicos para realizar una adecuada difusión y cobertura de la Jornada.

En el diálogo, que se cumplió con posterioridad a la reunión que mantuvieron con el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, participaron también el Director y Subdirector de comunicación de la JMJ, Eduardo Soto y Fernando Tovar, respectivamente, quienes comentaron que en este proceso de preparación también se ha considerado la realización de jornadas de capacitación para los comunicadores y voluntarios que se sumarán a colaborar con las diversas actividades que implica la información y difusión de la JMJ 2019.

De igual manera, los directivos de SIGNIS ALC visitaron los medios de comunicación católicos con que cuenta la arquidiócesis de Panamá, el periódico semanal Panorama Católico, que se edita tanto en versión impresa como digital.  La Directora del Periódico, Betzaida Toulier, explicó el trabajo que implica la edición de este periódico católico, que goza de una gran acogida, y cómo se preparan para la cobertura de la JMJ.

Adicionalmente, mantuvieron también una breve reunión con los coordinadores de la Asociación de Comunicación Católica de Panamá, quienes están impulsando el proceso de organización desde el pasado 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, Patrono de los periodistas y escritores.

Según destacaron, lo importante de este proceso de preparación para la JMJ es que toda la Iglesia panameña se encuentra movilizada y cumpliendo un trabajo coordinado.  Así, todas las actividades de las distintas pastorales están orientadas a desarrollar y reflexionar sobre las temáticas elegidas, tanto de preparación, como la central, que aluden a la fe de María, tras enterarse de haber sido escogida como la Madre de Dios: «El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí» (Lc 1,49, 2017); «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios” (Lc 1,30; 2018); «He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38; 2019).

JMJ 2019

La Jornada Mundial de la Juventud es un encuentro internacional que reúne cada 3 años a miles de jóvenes de todo el mundo, generalmente entre los 14 y 35 años, durante una semana, para darles a conocer el mensaje de Cristo y en el que se les invita a compartir y reflexionar sobre los temas fundamentales de la existencia. La JMJ en Panamá se llevará a cabo entre el 22 y 27 de enero de 2019.

El tema de la Jornada 2019 fue escogido por el papa Francisco: "Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38; 2019), con la intención de que los jóvenes tomen a María como ejemplo, considerando que, respectivamente, les invitan a “tener memoria del pasado, tener valentía en el presente y tener/ser esperanza para el futuro”, tal como la Virgen encaró su misión de ser la madre de Cristo.