Brasilia, Brasil.- La Comisión Episcopal Pastoral para la Comunicación de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, CNBB, abrió la convocatoria a inscripciones para postular a los Premios de Comunicación, que se extiende hasta el día 31 de enero de 2018. Los Premios reconocerán a los mejores trabajos periodísticos y comunicacionales que realcen los valores humanos y cristianos en el mundo de la Radio, TV, Cine, Impresos e Internet.

De acuerdo con el Padre Rafael Vieira, miembro del equipo de asesoría de la Comisión y coordinador de la Asesoría de Prensa de la CNBB, en esta edición 51 de los Premios, la gran novedad es que el candidato puede hacer todo el proceso de inscripción online, esto es, no tendrá más la necesidad de enviar los materiales y los productos comunicacionales por el correo postal. En cualquier día, hora y lugar, el interesado podrá accesar al hotsite de los premios, que tendrá un banner fijo en el site oficial de la CNBB (http://cnbb.net.br) e realizar su inscripción llenando todos los requisitos.

Es importante que cada fase del proceso sea respetada para el éxito de la Inscripción: lectura y la aceptación de las bases presentadas y el Reglamento del certamen; la presentación del trabajo que irá participar de los premios, con un resumen de la obra e informaciones sobre el autor.  Finalmente, subir la presentación o el link del trabajo. Para quien quisiera acceder directamente al hotsite, o dirección, puede hacerlo en premioscomunicacao.cnbb.org.br.

Los Premios

Según explica el  P. Rafael, se trata de Premios semejantes a otros concedidos por instituciones brasileras, pero con una diferencia: “los Premios de la CNBB fueron naciendo de acuerdo con la precepción del episcopado sobre la importancia en destacarse obras y personas en cada uno de los campos de la comunicación. Son frutos de decisiones de los obispos frente al desarrollo de la comunicación y de sus implicancias en la vida de los brasileños”, afirma.

El primer premio creado por la CNBB, fue el “Margarita de Plata”, que contempla obras y realizadores de Cine, según P. Rafael, nació en un tiempo y un ambiente plena efervescencia cultural y de transformación cuando las grandes pantallas eran grandemente responsables por llevar un mensaje de conscientización social y política al público.

A pesar de que la Radio ha sido grandemente celebrada en las tres décadas anteriores, solamente en 1989, el organismo que, en aquella época, cuidaba  de los medios de comunicación católicos en Brasil, la UNDA, creó el Premio “Micrófono de Plata” y que fue, posteriormente, trasladado para la gestión de la CNBB. El P. Rafael recuerda que “la Radio tiene una historia fantástica de servicios a la miosión de la Iglesia en todo el país y un premio dedicado a ese medio es un gran homenaje prestado por parte del episcopado”. Actualmente, la entidad que da soporte en la fase de selección de las obras es la Red Católica de Radio (RCR).

El tercer premio creado por la CNBB, es el Premio de Prensa “Dom Helder Câmara”, que se otorgó en el marco de una fiesta jubilar, en 2002, cuando la Conferencia completaba 50 años de existencia. El premio de Prensa, el año pasado, destacó el reportaje “Terra bruta”, del periódico “O Estado de São Paulo” que mostraba la dura realidad de lucha por la tierra en el interior de Brasil.

El premio de TV, “Clara de Asís”, creado en 2005, surgió en un momento en que el mundo entero pasó por la experiencia de testimoniar una cobertura global de la TV al llevar para todo el planeta los funerales del Papa Juan Pablo II. La cobertura del “Jornal Nacional” de la Red Globo fue uno de sus primeros ganadores y el periodista Willian Bonner fue a los estudios de la Rede Vida, en Brasília, para reciber el Premio de la CNBB.

El último premio fue creado por la CNBB el año pasado, como respuesta que los obispos querían dar a una propuesta hace muchos años antes al fenómeno de la red mundial de los computadores: el Premio “Dom Luciano Mendes de Almeida”.

para más información se puede ingresar al sitio premioscomunicacao.cnbb.org.br

Fuente: Signis Brasil/CNBB