Ciudad de Panamá.- Con un panel sobre Interculturalidad, Derechos Humanos y Cultura Digital inició formalmente el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Jóvenes Comunicadores, SIGNIS ALC Joven, que se lleva a cabo en la Casa de Retiro Espiritual Monte Alverna, Betania, Ciudad de Panamá. El panel contó con las exposiciones del comunicador chileno Jaime Carril, el sociólogo panameño Rigoberto Pitti (Justicia y Paz) y del experto en comunicación digital Gerardo Camargo (Asociación de Medios Digitales de Panamá).

En su intervención, Jaime Carril explicó lo que se entiende por multiculturalidad y pluriculturalidad.  Según dijo, la multiculturalidad es la existencia de varias culturas diferentes en un mismo espacio físico sin un intercambio que genere un enriquecimiento, no va más allá, no existe relación entre ellas. Mientras que la pluriculturalidad es un concepto relativamente nuevo y que se emplea para dar cuenta de la variedad de culturas que se encuentra presentes en una nación, dijo.

Así también destacó que la interculturalidad se refiere a la interacción de dos o más culturas de una manera horizontal y sinérgica, es decir, ninguno grupo que intervienen se encuentra por encima del otro, sino que todos se hallan en igualdad de condiciones…

 Mientras tanto, la transculturalidad hace referencia a la relación e intercambio y enriquecimiento mutuo entre las distintas culturas, dijo.

Explicó que los derechos humanos son aquellas “condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización”, como las libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos​ que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Según dijo, los Derechos Humanos están cobrando en los últimos años, nueva importancia. Actualmente son "derechos habilitantes". Sin que sean reconocidos y observados, sin que se aplique el derecho a la identidad cultural, la educación y la información, no puede garantizarse la dignidad humana ni pueden hacerse efectivos plenamente otros derechos humanos. Sin el reconocimiento de los derechos humanos, de la pluralidad y la diversidad culturales, las sociedades plenamente democráticas no pueden funcionar debidamente. “International Social Science Journal – UNESCO”.

Derechos Humanos y Comunicación desde la Doctrina Social de la Iglesia

De su lado, el sociólogo Roberto  Pitti expuso sobre el tema “Derechos Humanos y Comunicación desde la Doctrina Social de la Iglesia” y destacando citas de los documentos del magisterio pontificio señaló que para la Iglesia, la raíz de los Derechos Humanos está en la dignidad que pertenece a todo ser humano (Vat.II, Gaudium et spes, 27) y que su reconocimiento es un proceso de identificación y proclamación como respuesta a la exigencia de la dignidad humana (Vat. II,  Dignitatis Humanae, 1).

Al hablar de las implicaciones de los derechos humanos, señaló que estos son universales, es decir que están presentes en todos los seres humanos, sin excepción alguna de tiempo, de lugar o de sujeto. Además, los derechos son inviolables, pues son inherentes a la persona humana y a su dignidad y que por tanto debe ser asegurado su respeto por parte de todos, en todas partes y con referencia a quien sea. Así también, los derechos son e inalienables, es decir que nadie puede privar legítimamente de estos derechos a uno sólo de sus semejantes, sea quien sea.

Explicó que los Derechos Humanos se clasifican en los derechos de primera generación, que son los Derechos civiles y políticos, los de segunda generación, en cambio son los Derechos económicos, sociales y culturales, y los de tercera generación que corresponde a los derechos de los pueblos.

Así también, destacó que la Doctrina Social de la Iglesia, a través de los distintos documentos, considera que corresponde a los Derechos Humanos los Derechos individuales como la Libertad religiosa (CDSI 155), Dignidad humana (CDSI 105), Defensa de la vida (EV 42), Defensa de los jóvenes (CDSI 8), Defensa de los niños (DA 439), Defensa de los ancianos (DA 448-449).

Entre los Derechos sociales, explicó que la Iglesia los defiende y promueve a través de su Opción Preferencial por los Pobres (Mateo 25, 31 ss), como en la atención a los presos (DA 100, 423, CDSI 403), a los forasteros (DA 414, PT 106), a los Campesinos, indígenas (DA72, CDSI 90).  Entre otros derechos sociales, como el derecho a la huelga (CDSI 304), la sindicalización (305), la propiedad-hipoteca social (SRS 42) 

De igual manera, dijo que la Iglesia defiende y promueve los derechos de tercera generación y por ello mantiene latente su preocupación frente al deterioro del medio ambiente, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua, el aire y los suelos; la voracidad de una sociedad de consumo.  Por ello enfatiza en su llamado a cambiar los estilos de vida, y los modelos de producción y consumo.

Finalmente, comentó sobre los derechos humanos y comunicación e hizo un diagnóstico sobre la situación y los factores que afectan el pleno ejercicio de este derecho, entre ellos, remarcó la  Concentración de los medios masivos de comunicación, las prácticas comerciales y políticas que enfatizan la violencia, el erotismo, así como falsas expectativas sobre lujos desmedidos, el deterioro de la libertad de expresión, la recreación, la información y la educación en valores, así como sobre la capacidad que tienen los medios de comunicación para modelar idearios y formas de expresión que refuerzan el egoísmo y el hedonismo.

Importancia de los medios de comunicación digital

Finalmente, el presidente de la Asociación de medios digitales de Panamá (Amedipa), Gerardo Camargo, expuso sobre la importancia de los medios de comunicación digital, sobre lo cual compartió datos estadísticos sobre el acceso a los medios digitales en América Latina, a partir de un reciente estudio realizado por SembraMedia que analizó el impacto que tienen en la región los emprendedores de medios digitales periodísticos, impulsados por cientos de nativos digitales que están cumpliendo un papel cada vez más importante en América Latina.

El referido estudio analizó 100 medios digitales, 25 de cada uno de los cuatro países escogidos (Brasil, Argentina, Colombia y México), con el objetivo de ayudar a los fundadores de empresas de medios digitales a comprender mejor las tendencias, las amenazas y las mejores prácticas que los afectan.

Según el estudio, hasta el momento, en América Latina, “los emprendedores periodísticos pagan un alto precio por su independencia editorial”, puesto que no solo producen noticias, sino que, en medio de discursos polarizados y a menudo impregnados de populismo o de autoritarismo, “son generadores de cambio, promueven mejores leyes, defienden los derechos humanos, exponen la corrupción y batallan contra el abuso de poder”.

Redacción: SIGNIS ALC