Joinville, Brasil.- Con una Misa presidida por el Obispo de Joinville, Dom Francisco Carlos Bach, comenzaron las actividades del 10° Muticom, la mañana de este jueves 17 de agosto, luego de lo cual iniciaron las actividades académicas, con la conferencia sobre el tema “La educomunicación en la vida pastoral de la Iglesia”, pronunciada por la Hermana Helena Corazza, ex Presidenta de SIGNIS Brasil.

Para la Hna. Corazza, la educomunicación es un modo de ser y actuar, un estilo, un modo de portarse, pero que requiere de una serie de técnicas para que ese modo de ser y actuar pueda desarrollar todas las pastorales y movimientos de la Iglesia, así como los productores de contenido y los usuarios de los contenidos difundidos por los medios de comunicación.

En declaraciones para la Red Católica de Radio, RCR, la Hna. Helena Coraza señaló que la "educomunicación tiene principios y actitudes. La primera, el diálogo y la participación, y por ello es importante que en las pastorales las personas tomen conciencia de que la comunicación y las pastorales deben caminar junto. Luego, el diálogo es muy importante en las pastorales, y no solo que alguien manda y ustedes hacen.  Y después, prepararse para la comunicación, para producir, aunque lo hagan en facebook, en whatsapp, que aquella producción informal, pero debe ser bien hecha y siempre con los valores que nosotros respetamos, como los valores humanos, cristianos y ciudadanos".

Al ser consultada si el oyente de una radioemisora, o el navegante digital de portales de internet o redes sociales están educados para hacer una lectura crítica de los contenidos, la religiosa paulina consideró que los oyentes o usuarios de los distintos contenidos está "pensando cómo es que yo veo, cómo yo recibo, por ejemplo hay noticias, y los oyentes se preguntan, será verdad eso? Entonces, cómo usted tiene un distanciamiento crítico? Ahí, lo que corresponde es comparar con la información de otro sitio para verificar, en vez de simplemente reproducir y compartir contenidos que muchas veces no son verdaderos, lo que lamentablemente ocurre mucho al dar clics, hay mucha creación de noticias falsas, lo que se conoce como fake news.  Entonces es muy importante que cuando usted ve la televisión, cuando ve una novela, se pregunte siempre y cómo es en la vida real? Entonces este es un ejercicio que debre realizar cada persona, y para eso la Iglesia y las pastorales deben también ayudar".

Al referirse al hecho de que en la actualidad casi todos o la gran mayoría de usuarios de las redes puedes ser a la vez productores de contenido, la Hermana Corazza insistió en la responsabilidad de producir contenidos bien hechos, bien elaborados, "de acuerdo con los principios éticos". Reconoció que el peligro está en que las plataformas son libres, por lo que todas las personas pueden ser productoras, y que por ello es necesario que a la hora de producir algún contenido se vea que "el lenguaje sea correcto, que alguien pueda revisar algo, que se pregunte a la hora de publicar algo, ¿para qué voy a publicar? ¿cuál es el objetivo para publicar ciertas fotos?  Entonces, es necesario hacer primero una autocrítica, para después publicar algo".

SIGNIS ALC está presente en este 10° MUTICOM, y esta tarde, el presidente de los comunicadores católicos de América Latina, Carlos Ferraro, compartirá la experiencia de la Red EDUCOM, a partir de las 16h20.