Buenos Aires, Argentina.- La aprobación y sanción de la nueva Ley de comunicaciones convergentes, que reemplazará a la actual Ley de servicios de comunicación audiovisual, conocida como Ley de Medios, podría quedar para el próximo año, 2018. Así expresó el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Enacom, Miguel Ángel De Godoy, en una entrevista concedida a El Cronista.

El funcionario explicó que en el nuevo proyecto de ley de convergencia tecnológica se garantiza la protección de los operadores de menos de 80 mil habitantes.

Al ser consultado sobre la supresión del Ministerio de Comunicaciones y la transferencia de competencias a una Secretaría, De Godoy señaló que es “parte de una reforma que se está haciendo en el Estado para achicar el déficit. Además, a veces se chocaba con las tareas de Modernización. Pero prácticamente pasó con las mismas competencias. En el caso del Enacom, es un ente autárquico que está hecho por DNU del Presidente y tiene funciones de regulador. Con lo cual, tiene un ministerio de alzada que será Modernización.

El titular del Enacom afirmó que “Es difícil” que la ley se presente este año. “Me parece que no dan los tiempos para que se apruebe este año. Hay una comisión redactora formada por Henoch Aguiar, Silvana Giudici, Alejandro Pereyra, Hector Huici, Santiago Kovadloff y Andrés Gil Domínguez que preparó el anteproyecto de la ley. Ahora se van a abrir las consultas parciales y cuando esté listo el borrador, se elevará al ministro Andrés Ibarra y a Presidencia para que opinen, hagan sus retoques y la envíen al Congreso”.

Consultado por la situación de vigencia de la Ley de Medios y la Argentina Digital, el funcionario afirmó que “Los artículos que siguen vigentes serán incluidos en la Ley de Convergencia, porque esta norma tomará todas las áreas y reemplazará a las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de telecomunicaciones Argentina Digital”

De Godoy se refirió a la Ley de Medios como una normativa que “más allá de las buenas intenciones, planteaba un atraso con la tecnología. Ahora existen los medios convergentes”.

Al responder sobre el rol del Enacom frente a la aprobación de la fusión Cablevisión-Telecom dijo que no hay presentaciones todavía ante el Enacom. ”A mí me toca regular. No puedo anticipar porque sería prejuzgar”.

Al responder si esta fusión podría dar lugar a un monopolio aseveró que “Depende. A partir de los papeles, analizaremos si se aprobará en forma total, parcial, con disidencia, si se negará, o se pedirá desinversión” y que el proceso podría llevar entre cuatro o cinco meses.

De Godoy ratificó que el 1 de enero es la fecha fijada para la convergencia de los servicios de televisión, celular, telefonía fija e Internet. El titular del Enacom dijo que esto abre la competencia y obliga a invertir.

Fuente: El Cronista