Ciudad de Guatemala.- La Alianza de Entidades de Prensa dio la bienvenida al pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) que llegó en visita al país para evaluar de cerca la situación de estas garantías, recibir información de las autoridades y de la sociedad civil y verificar aspectos relacionados con la justicia, seguridad ciudadana, desigualdad, discriminación y libertad de expresión.

El gremio de organizaciones periodísticas saludó también la presencia del Relator de la Libertad de Expresión de la Comisión, Edison Lanza, quien acompaña la visita in loco que la CIDH realiza a Guatemala y a quien reiteraron el contenido de los informes en relación con el escenario peligroso y hostil en que los periodistas cumplen su trabajo, "así como la impunidad que sigue cobijando a los asesinos y a los actores que limitan, restringen, agreden y violentan la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información, a pesar de las decisiones y acciones que ha tomado la Fiscal General y la Fiscal de Derechos Humanos".

Según explica, del "2013 a la fecha se han registrado 19 casos de muertes violentas de comunicadores, aunque no se ha podido verificar, debido a la lentitud de la justicia, si esos asesinatos estuvieron directamente relacionados con la labor periodística".

Desde el 2012, cuando Guatemala pasó el Examen Periódico Universal, han ocurrido más de 258 agresiones; las acciones del crimen organizado y del narcotráfico han implantado la censura y la autocensura en el gremio, violando así la libertad de prensa y el derecho a la información de la sociedad, ya que hay temas riesgosos que no pueden ser cubiertos en el área rural por nuestros colegas, que son los que se encuentran en mayor vulnerabilidad. La casi totalidad de asesinatos han ocurrido en los departamentos. Políticos, alcaldes y diputados también han censurado o amenazado a reporteros y periodistas.

Del año 2000 a la fecha, 37 periodistas y comunicadores sociales han sido asesinados y, a pesar de las reiteradas gestiones que hemos hecho para la creación de un Programa de Protección a Periodistas, compromiso asumido por el Estado de Guatemala en Ginebra 2012 y ratificado en varias oportunidades, aún no hay nada concreto.

El Presidente Jimmy Morales el 18 de julio de 2016 ante una representación del gremio y altos funcionarios de su gobierno, avaló totalmente la propuesta que hicimos en atención a la situación de inseguridad de nuestros colegas, particularmente en el área rural, así como al llamado que ha hecho el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a los Estados para crear estos mecanismos que buscan amainar los riesgos que corren los periodistas.

Fuente: CERIGUA