Lima, Perú.- “No existe democratización sin redistribución de la propiedad de las frecuencias de radio y televisión". Así expresó el comunicador ecuatoriano Jorge Cano, co-fundador de la fundación El Churo, quien fue invitado como expositor a la V Jornadas de Comunicación y Democracia, que se llevan a cabo del 9 al 11 de agosto, por iniciativa de la organización indígena SERVINDI y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

En la segunda mesa de “Experiencias internacionales: Articulación de los medios comunitarios”, de la jornada inaugural de las V Jornadas de Comunicación y Democracia, se compartieron experiencias internacionales de Colombia, Ecuador y Nicaragua, espacio en el que el comunicador ecuatoriano Jorge Cano habló de la necesidad de democratizar las frecuencias de radio y televisión para poder llevar a cabo de manera correcta la comunicación comunitaria. Según insistió, no puede existir democracia si no existe una desconcentración de los medios en América Latina.

Agregó también que hace falta lograr que las comunidades dejen de utilizar a los medios de comunicación como una herramienta y pasen a ser actores de la comunicación con el objetivo de visibilizar sus acciones.

Escenarios complicados

De su lado, Yulmar Montoya Ortega, representante de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), puso en evidencia las dificultades para el ejercicio de los medios comunitarios en Nicaragua.

En esa línea Montoya Ortega mostró ejemplos de cómo los medios de comunicación tradicionales (comerciales) no informan con sensibilidad y respeto sobre las comunidades originarias nicaragüenses.

“En nuestro país carecemos de medios comunitarios que puedan contrarrestar la necesidad de que la comunicación sea respetuosa con las comunidades”, concluyó el representante de Uraccan.

En tanto que desde la Universidad Autónoma Indígena Intercultural de Colombia (UAIIN) se presentó Nixon Yatacue quien ofreció un panorama sobre las complejidades que afrontan las emisoras comunitarias en su labor comunicativa con las poblaciones indígenas en su país.

Pese a este rosario de problemas, las radios indígenas han sido importantes (en Colombia), aseguró Nixon Yatacue.

“Las emisoras, con sus precarios recursos no puede acceder a difundir los casos de corrupción y no hay periodistas que se atrevan (…). Pese a este rosario de problemas, las radios indígenas han sido importantes para explicar a las comunidades cómo actuar freten a situaciones como el tratamiento al agua o cómo reaccionar frente al reclutamiento de los grupos armados”, precisó Yatacue.

Para terminar, el comunicador colombiano enfatizó en que estos limitados logros obtenidos por parte de las radios indígenas se hayan dado en el marco de un conflicto armado interno que aún continúa en determinados sectores del territorio colombiano.

Fuente: SERVINDI