Santiago de Chile.- Del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, en Santiago de Chile, se llevará a cabo la 8° etapa de negociaciones en torno de un acuerdo sobre el Principio 10.  El encuentro contará con la participación de varios integrantes de la sociedad civil y representantes de gobiernos de 24 países de América Latina y Caribe.

La actual versión provisional del documento posee en total 25 artículos, de los cuales diez son relativos al contenido del acuerdo y el resto relativo a las formas de implementación.  La reunión en Santiago será la última oportunidad para discutirse l os artículos relativos al contenido, ya que la previsión es que las negociaciones terminen en dicie,mbre de este año.

En la lista de los artículos que deberán ser blanco de debate están los artículos 2º, 5º e 9º, intitulados, respectivamente, “Definiciones”, “Obligaciones Generales” y “Acceso a la Justicia en Cuestiones Ambientales”.

Para la coordinadora de Acceso a la Información de ARTIGO 19, Joara Marchezini, los representantes de los Estados presentes en el encuentro deberían también rediscutir el artículo 8º, que trata de cuestiones relativas al acceso a la información en cuestiones ambientales.

“Los Estados firmantes necesitan una vez más analizar sobre el tema del acceso a la información pública y rever el artículo 8°, discutido en la última reunón. No podemos aceptar que no haya una regla común a todos los países firmantes sobre cuáles informaciones pueden o no ser disponibilizadas a los Estados”, afirma Joara.

Una novedad del encuentro debe ser el debate sobre la inclusión de un artículo específico que trate de la creación de medidas de protección y prevención a los ataques contra defensores de derechos humanos en cuestionees ambientales.

La iniciativa es más que necesaria, considerando el actual escenario de hostilidad a ese grupo. Según los datos del informe de la organización Global Witness, 2016 registró un record en el número de asesinatos de activistas ligados a la defensa del medio ambiente. Fueron más de 200 muertos en todo el mundo, siendo el 60% de esas muertes en países latino-americanos.

Fuente: artigo19.org/