Buenos Aires, Argentina.- Numerosas comunicadoras y comunicadores populares, periodistas de medios comerciales, medios alternativos y representantes sindicales se reunieron en Asamblea general para acordar un plan de acción y enfrentar la política comunicacional del gobierno de Mauricio Macri que, según expresan, cercena la libertad de expresión. La convocatoria fue cursada por el Frente de Comunicadores Populares, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Asociación de Comunicadores Argentinos por Internet, a lo que se sumaron varios integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos.

Los asistentes a esta asamblea expusieron su parecer sobre la necesidad de unir fuerzas ante diversos ataques que están sufriendo, desde la ola de despidos, que no solo afecta a prensa sino también a los Gráficos (como es el caso de AGR – Clarín que dejó en la calle a cientos de trabajadores), los hackeos de webs, las amenazas a periodistas hasta la irrupción ilegal y robo de equipos a medios alternativos, como lo ocurrido con Resumen Latinoamericano, Anfiba, Cosecha Roja y otros.

Después de escucharse diversos testimonios se convino poner en marcha un plan de acción nacional e internacional para denunciar dicha situación, e impulsar una campaña informativa a la población sobre lo que está ocurriendo contra distintos medios y periodistas con el objetivo de acallar voces discrepantes.

También se lanzó la propuesta de impulsar una Coordinadora en Defensa de la Libertad de Expresión, que reuna a varias entidades de comunicadores y a los sindicatos de Prensa y Gráficos.

Fuente: Resumen Latinoamericano