Tegucigalpa, Honduras.- La Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina denunció a la comunidad internacional sobre las amenazas a través de las redes sociales que está recibiendo el sacerdote jesuita Ismael Moreno Coto  (Padre    Melo), Director de Radio Progreso, a quien acusan, junto a otros defensores de la democracia en Honduras, de ser parte de lo que denominan "Eje del Mal en la Perla del Ulúa". Según un comunicado remitido a la redacción de SIGNIS ALC, y que está suscrito por el P. Roberto Jaramillo Bernal, Presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas, las acusaciones que se hacen al Padre Ismael Moreno Coto y otros siete líderes regionales son "todas acusaciones mentirosas y falsas que intentan desvirtuar el trabajo de organización popular y resistencia pacífica y democrática que estas personas, junto con el pueblo hondureño, están realizado en momentos en que el voto popular ha sido irrespetado por el dictador Juan Orlando Hernández y sus secuaces".

"Se trata de un intento de crear terror entre la población como estrategia para desmovilizar al pueblo; una estrategia que termina volviéndose contra aquellos que la    producen y deslegitimando -aún más- sus pretensiones de dominación. Escudarse en el anonimato para calumniar a cualquier persona es el acto más cobarde y condenable que un ser humano puede cometer.  Insitar al odio y la division en una sociedad polarizada como Honduras es ya un acto criminal", agrega el comunicado. 

Para el presidente de la CPAL. las "acusaciones que se hacen pretenden banalizar la lucha de estas personas e incitar y justificar agresiones contra ellos, disfrazándolas de crímenes con los que no tienen nada que ver".

"Estamos indignados por la manera como se quiere callar la voz del pueblo hondureño. Ni el Padre Melo ni ninguno de los otros señalados son personas violentas, ni tienen vínculos con el narcotráfico, ni han cometido crimen alguno por el cual deban ser perseguidos. Rechazamos todos los métodos intimidatorios que está usando el gobierno del Señor Juan Orlando Hernández contra personas e instituciones de oposición", dice parte del comunicado, al tiempo de expresar la "mayor solidaridad y respeto por el trabajo que están realizando el Padre Melo y los compañeros y compañeras que han sido falsa y calumniosamente acusados".

La denuncia íntegra del presidente de los Provinciales Jesuitas de América Latina puede revisarse aquí.