Según un mapa elaborado por Reporteros sin Fronteras (RSF), la situación de libertad de prensa en el mundo se torna cada vez más grave.  Países que antes estaban en amarillo ahora aparecen en rojo y los que estaban en rojo ahora están en negro, declaró hoy en Bogotá, Colombia, Christophe Deloire, Secretario General de esa organización. RSF llevó a cabo una conferencia de prensa este 1 de septiembre, en la ciudad de Bogotá, encabezada por Deloire y Emmanuel Colombié, Director del despacho América Latina, en el contexto del Encuentro Regional de Corresponsales de dicha entidad.

El Secretario General destacó que esta reunión es histórica, porque reúne a los corresponsales de 22 países de América Latina; en este Encuentro participó Ileana Alamilla, corresponsal de RSF en Guatemala, quien además se desempeña como vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y directora ejecutiva del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, CERIGUA.

Deloire y Colombié informaron sobre la situación de Colombia y la reunión que tuvieron con el presidente Juan Manuel Santos, en el Palacio Presidencial, a quien pidieron que encarne la lucha por la libertad de prensa.

Hicieron ver que el mecanismo de protección a periodistas tiene muchas y muy graves fallas, además de sugerir que se descentralice y mejore el tiempo de su aplicación.

Deloire habló de la campaña internacional para que se cree un mecanismo en materia de libertad y protección a periodistas, y se constituya un representante para la defensa de la libertad de expresión, en trece países.

Por su parte, Colombié mencionó que RSF es una organización internacional basada en Paris, que trabaja en 130 países y está representada por entidades internacionales como Naciones Unidas.

El director del Despacho de América Latina de RSF, dijo que el Encuentro Regional se lleva a cabo en Colombia, porque es el corazón de la libertad de prensa, por la cantidad de periodistas asesinados y porque han continuado con coraje su trabajo.
Fuente: Cerigua