São Paulo, Brasil.- La organización Artículo 19 de Brasil (ARTIGO 19), una entidad no gubernamental que promueve los derechos humanos y trabaja por la promoción de la libertad de expresión e información, con ocasión de celebrar su décimo aniversario presenta su revista “Desafíos a la libertad de expresión en el siglo 21”.  La publicación reúne diez artículos con reflexiones acerca de los principales temas de actualidad relativos al ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información en la actualidad.

Los textos abordan cuestiones como el papel de los algoritmos en la distribución de informaciones en la internet, la articulación en red de grupos sociales históricamente marginalizados y el fenómeno de la desinformación – que viene siendo impulsado por la diseminación de “noticias falsas”, também conocidas como “fake news”.

Los artículos fueron escritos por diferentes especialistas, de los cuales siete fueron invitados por ARTÍCULO 19 (ARTIGO 19), pues los otros tres fueron selecionados después de una convocatoria pública que contó con decenas de postulantes.

Para Paula Martins, directora-ejecutiva de ARTIGO 19, la publicación debe servir como un importante subsidio para las discusiones más recientes relativas al derecho a la libertad de expresión e información.

“Escritos por especialistas en sus respectivas áreas, los artículos exponen los principales desafíos y potencialidades que las nuevas tecnologías de la información han colocado para la sociedad, a más de abordar también cuestiones no tan nuevas pero relevantes, como la radiodifusión y el derecho autoral. Estamos ofreciendo al público un material de calidad para el debate en torno dde nuestro trabajo: la libertad de expresión e información”, afirma.

Durante todo el processo de elaboración de la publicación tuvimos como norte el englobamiento de los temas más candentes que hacen relacion a la libertad de expresión e información en los días actuales.  Frente al resultado final, creemos que cumplimos bien ese propósito, dice ARTIGO 19.

La revista en portugués se puede descargar aquí.