Santo Domingo, República Dominicana.– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE/CIDH), decidió conformar un equipo de seguimiento especial sobre el "brutal asesinato de los periodistas ecuatorianos Javier Ortega y Paúl Rivas Bravo y del conductor del mismo medio Efraín Segarra, en una zona indeterminada entre la frontera entre Ecuador y Colombia. La resolución fue adoptada en el marco de su 168 Periodo de Sesiones en República Dominicana.

La Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora de la CIDH para Ecuador, será la responsable del mismo, con el apoyo del Secretario Ejecutivo de la CIDH o de quien él designe, así como del equipo técnico de la sección de medidas cautelares y el Relator Especial de Libertad de Expresión.

Así también, la Relatoría recuerda su condena de este brutal asesinato e instó a las autoridades de los respectivos países a continuar trabajando a fin de identificar y sancionar a los responsables del crimen, y a continuar sus esfuerzos con el objeto de facilitar la entrega de los cuerpos a sus familias.

Previamente, la Comisión Interamericana había otorgado medidas cautelares a favor de Javier Ortega Reyes, Paúl Rivas Bravo y Efraín Segarra Abril. En la referida decisión, solicitó a los Estados que informasen sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos.

Dentro de los plazos otorgados en la primera comunicación, la CIDH recibió información por parte de ambos Estados sobre las gestiones emprendidas respecto a los secuestros y la confirmación oficial sobre el asesinato de todos los integrantes del equipo periodístico. Asimismo, recibió información por parte de los representantes de los familiares de las víctimas sobre la evolución de los acontecimientos. En la misma comunicación, los familiares solicitaron la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Paralelamente, el Presidente de Ecuador a través de dos comunicaciones de la Ministra de Relaciones Exteriores informó que al mantener un marco del diálogo con los familiares decidió conformar un mecanismo internacional y estimó particularmente importante el rol de la CIDH y su participación en el mismo. Sobre estos planteamientos, la Comisión agradece el reconocimiento y la invitación del Estado para construir algún tipo de mecanismo internacional.

Con este antecedente, la CIDH ha evaluado la propuesta del Estado de Ecuador y ha decidido conformar un equipo de seguimiento con atención especial y diferenciada en el marco de su medida cautelar.

Dentro del mandato de la CIDH, el equipo de seguimiento especial se dedicará a acompañar a los familiares de las víctimas y apoyar técnicamente las investigaciones mantenidas por las autoridades e instituciones nacionales. Este equipo funcionará hasta fin de año. 

La CIDH convocará inmediatamente una reunión de trabajo involucrando a los representantes del Estado de Ecuador y de los familiares y peticionarios de la medida cautelar, con lo cual empezará de inmediato el funcionamiento del equipo especial de seguimiento.

Fuente: RELE-CIDH