Caracas, Venezuela.- Los usuarios en internet en Venezuela tienen más dificultades para consultar contenidos noticiosos en el entorno digital a través de servicios de conexión fija y móvil. Así se dejó sentir con los dos episodios de censura en la red que afectaron a los portales de noticias La Patilla y El Nacional durante 6 y 7 de junio, que se ejecutaron sin ninguna orden judicial ni ninguna explicación formal de las teleoperadoras.

Estos hechos dejaron en evidencia una nueva forma de censura en internet que opera en Venezuela a través del bloqueo por HTTP, que impide dar respuesta a las solicitudes de conexión que se dirigen a los servidores donde se alojan estos sitios web. Esta forma de censura se utiliza a nivel mundial y que ahora se pone en práctica en el país.  IPYS Venezuela corroboró que los dos portales estaban activos en la web, sin evidencia de censura, para el 11 de junio.

El primer hecho ocurrió el 6 de junio el portal noticioso cuando La Patilla sufrió un bloqueo por HTTP, lo cual impidió a los usuarios de Cantv, Movilnet y Movistar en varios estados del país acceder a sus contenidos web.

El monitoreo de IPYS Venezuela reveló que se trataba de un bloqueo con alcance nacional que solo afectó a los usuarios de estas operadoras privadas y estatales, debido a que se podía acceder a el portal con el resto de los proveedores web nacionales. Así lo demostraron 18 pruebas recabadas por esta organización, con la colaboración ciudadana, en 7 estados del país: Aragua, Monagas, Táchira,Sucre, Bolívar, Zulia y Distrito Capital.

Para IPYS Venezuela los bloqueos en internet son una forma de censura que no solo afecta el derecho a la información sino la libertad de recibir y consultar contenidos, que deberían tener garantizada, sin interferencias, las diferentes audiencias en el país.

La restricción contra el portal también fue denunciada por su David Morán, director de La Patilla para Ipys Venezuela, y señaló que el medio no considera que hubo algún hecho en particular que motivó este hecho de censura.

Esta medida de censura también fue corroborada a través de pruebas técnicas realizadas por el Open Observatory of Network Interference (ONNI), una organización mundial que se encarga de seguir y documentar diversas interferencias en la libertad en internet quienes informaron que se trataba de un bloqueo de HTTP, por lo cual existen fallas de conexión y de respuesta con los servidores donde están alojados este sitio web, debido a que al intentar acceder a este portal arroja “errores de tiempo de espera genéricos”, lo que podría indicar que Cantv está reseteando las conexiones y evitando el acceso de usuarios.

Fuente: IPYS Venezuela